El Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) acaba de publicar Compendio de Normativa y Legislación Universitaria. El tomo incluye una breve introducción del presidente del Consejo Social, Ángel Tristán, la referencia constitucional (art. 27.10) a la autonomía de las universidades ("Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la Ley establezca"), la Ley Orgánica de Universidades, la Ley sobre Consejos Sociales y Coordinación del Sistema Universitario de Canarias; el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Social de la ULPGC, los Estatutos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Reglamento del Comité de Auditoría de la ULPGC; la Normativa de Progreso y Permanencia en las Titulaciones Oficiales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y fallos de sentencias del Tribunal Constitucional concernientes a los Consejos Sociales de las universidades públicas españolas. "Con este libro -explica Ángel Tristán- el Consejo Social pretende que toda la Comunidad Universitaria tenga a su disposición el conjunto de leyes y normas que ordenan, y dan sentido constitucional, al actual modelo de corresponsabilidad de la gobernanza universitaria, que nace del artículo 27 de la Constitución Española, pero que por su mismo mandato la Ley Orgánica de Universidades y la Ley canaria traducen a la realidad del día a día".

"Imprescindible"

El presidente del Consejo Social de la ULPGC añade que el objetivo del Consejo Social es que "este libro se convierta en un libro de cabecera imprescindible para toda la Comunidad Universitaria, y para toda la sociedad en general, corporaciones, instituciones, empresas, asociaciones, para que tengan a mano cómo el legislador ha articulado el mecanismo que rige el principio de corresponsabilidad universitaria y el núcleo legal y normativo de la autonomía de las universidades".

"En las universidades públicas españolas se da una especie de bicefalia de facto entre los Consejos Sociales y los Consejos de Gobierno, y a veces esto es difícil de aplicar, y hasta de entender, en la práctica. Pero discutir las leyes o desconocerlas nos puede llevar a la melancolía y a la ineficiencia. Los legisladores que han ido incorporando perfiles a la Ley Orgánica de Universidades, y a la Ley Canaria que desarrolla, por su mandato, algunos aspectos, han consolidado la figura de los Consejos Sociales como los supervisores (sic) de toda la actividad que tenga incidencia económica y financiera en las universidades públicas. Por eso hemos incluido parte de las sentencias, la correspondiente a los fallos, del Tribunal Constitucional, que dan sentido constitucional, por ejemplo, a que la normativa de Progreso y Permanencia sea competencia de los Consejos Sociales, o a que no hay lesión de la autonomía de las universidades en el papel atribuido a los Consejos Sociales en el nombramiento del gerente de la institución que ha de ser de mutuo acuerdo entre el rector y el Consejo Social. Este Compendio de Normativa y Legislación refleja todas estas peculiaridades de la autonomía de las universidades públicas españolas, y su conocimiento sin duda mejorará el funcionamiento del engranaje, y hará más eficientes a las universidades".

Esta edición llega en medio del proceso de elecciones a rector. Un hecho que el presidente del Consejo Social califica de "pura casualidad". En su opinión, "todas las iniciativas llevan un tiempo hasta su puesta en práctica, y el Consejo Social ha tomado muchas en el último año, como la adecuación, implantación y posterior estudio de la aplicación de las Normas de Progreso y Permanencia, con un resultado muy satisfactorio para todas las partes, aunque intentaremos mejorarlo; la duplicación de los medios personales, físicos y operativos del Servicio de Control Interno (SCI), que en solo dos meses ha llevado a cabo 27 actividades auditoras, más que las realizadas en todo el año anterior; el Plan de Alumnos Mentores, el Programa de Amigos y Protectores de la ULPGC, para la obtención de fondos adicionales para ayudas a los estudiantes, enfocadas por un lado hacia la accesibilidad, el principio de igualdad de oportunidades, y por el otro hacia la internacionalización y la excelencia".

ConcluyeÁngel Tristán que "al final la publicación ha coincidido con las elecciones, entre otras razones porque ha habido una corrección de errores que la Consejería acaba de publicar en el Boletín Oficial sobre los estatutos aprobados en el claustro universitario, y como es natural no podíamos publicar un compendio 'provisional' con algunos errores ya en fase de corrección por parte de la Consejería de Educación".