30 de noviembre de 2016
30.11.2016

Premio a la excelencia docente de Garabato

El centro grancanario recibe el galardón anual de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles

29.11.2016 | 23:44
Premio a la excelencia docente de Garabato

´Aprendizaje cooperativo´

  • La experiencia educativa que ha sido merecedora del premio está desarrollada en el marco del llamado Aprendizaje cooperativo. Tal como informa el centro Garabato, "a partir de los dos años, se despierta en los niños la curiosidad por otros iguales. Es en este momento, cuando debemos comenzar a crear cimientos orientados hacia una educación en la cooperación, el respeto y la igualdad", subraya la docente Sandra Rodríguez. La música, los juegos motores y las rutinas son algunas herramientas con las que se crean situaciones de aprendizaje basadas en la interrelación. Otra metodología que se imparte en Garabato es el Aprendizaje Basado en el Pensamiento. A partir de sesiones planificadas las educadoras elaboran, con los alumnos de 2 a 6 años, procedimientos adecuados que permite en los alumnos un pensamiento de una forma organizada y reflexiva. Entre otros, "descubrir cuales son las partes más pequeñas de un objeto o tomar decisiones con destreza son tareas que si se afrontan desde la reflexión producen un aprendizaje consolidado en la propia percepción y experiencia".

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (Amei) ha otorgado el premio a la Excelencia e Innovación Educativa al centro Garabato de la capital grancanaria. El galardón viene a reconocer las distintas iniciativas puestas en marcha en materia de educación infantil y para el desarrollo del alumnado.

El centro privado de Educación Infantil Garabato ha sido merecedor del premio a la Excelencia e Innovación Educativa que otorga la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (Amei). Una organización volcada en dar a conocer las experiencias más significativas que se desarrollan en las aulas de educación infantil, para que los docentes del mundo las conozcan y, en su caso, las apliquen en aras a un mayor desarrollo de los niños.

Según informa el centro, el premio de la edición de 2016 llega "en un momento en el que la educación está cambiando el enfoque tradicional de la enseñanza sobre modelos educativos emergentes que apuestan por la cooperación, el desarrollo del pensamiento y las Inteligencias Múltiples, entre otros".

En opinión de la profesora Sandra Rodríguez, de quien partió la idea de presentar al experencia docente al citado concurso, Garabato actúa como impulsor de este cambio y así lo certifica el premio. En su opinión, "Es cierto que la Escuela del siglo XXI exige un cambio en nuestra forma de educar. Son muchos los modelos educativos, teorías y metodologías que surgen en pro de este cambio. Sin embargo, la visión de estos modelos es más patente en etapas educativas posteriores, pero no debemos olvidar que la educación Infantil es el momento en el que deben forjarse los cimientos de estas metodologías de vanguardia."

El centro Garabato puso en marcha hace diez años un proyecto educativo basado en tres pilares: la educación integral y personalizada, la educación en valores y el entorno bilingüe inglés-español.

Con el objetivo de ayudar a los padres en la educación de sus hijos, el equipo de profesionales de Garabato implementa y actualiza su proyecto educativo con carácter anual. En este sentido, Alberto Rodríguez, director de Garabato, explica que "para nosotros la formación de nuestros profesionales es un punto clave en el desarrollo de nuestra labor. Esa coherencia entre teoría y práctica educativa promueve la búsqueda de la excelencia en nuestra labor y nos brinda la oportunidad de ponerla al servicio de los demás".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Nubes y claros en Canarias
Nubes y claros en Canarias

Nubes y claros en Canarias

Probabilidad de lluvias débiles en las islas occidentales

Atrapan un enorme tiburón peregrino en Alicante

El escualo, de casi ocho metros de longitud, fue confundido con una ballena por su gran tamaño

La recuperación económica genera un efecto llamada poblacional en Canarias

El Archipiélago gana 4.700 habitantes en 2016 y supera los 2,1 millones

La Sala Insular de Teatro recibe la primera entrega del V Festival de Monólogos

La Sala Insular de Teatro (SIT), en Primero de Mayo, acoge este sábado y el próximo 6 de mayo, con...

Material escolar de Gran Canaria a Líbano

Material escolar de Gran Canaria a Líbano

El Cabildo de Gran Canaria proporcionó ayer a la Brigada Canarias XVI varias cajas con...

"Al menos 12.000 extranjeros residentes en las Islas lograron la nacionalidad en 2016"

"Al menos 12.000 extranjeros residentes en las Islas lograron la nacionalidad en 2016"

Hernández destaca que "aumentan los flujos de población de otras regiones hacia Canarias"

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine