Canarias suma nuevos soles gastronómicos ligados a la calidad de su oferta, por cortesía de la nueva edición de la Guía Repsol. Cuatro de ellos se estrenan, Nelson, Amor de mis amores, Casa Brito y La Cúpula de Carles Gaig, mientras que el tinerfeño El Rincón de Juan Carlos recibe un segundo astro de la citada publicación, y se sitúa en una categoría que comparten los establecimientos Acánthum (Huelva), Alameda (Guipúzcoa), Bens d'Aval (Mallorca), Casa Manolo (Valencia), El Asador de Abel (Asturias), El Cenador de Salvador (Comunidad de Madrid), El Pescador (Madrid), Europa (Pamplona), La Huertona (Asturias), La Bomba Bistrot (Madrid), Lera (Zamora) y Rías de Galicia (Barcelona).

Los responsables de esta publicación informan de que Tickets, el restaurante de los hermanos Adrià e Iglesias en Barcelona, y Casa Marcial, con Nacho Manzano al frente en Arriondas (Asturias), han conseguido el tercer sol, la máxima distinción que otorga la Guía Repsol, en su edición de 2017, que suma así 36 restaurantes reconocidos con tres soles. Además, incluye 155 con dos, gracias a la incorporación de 13 novedades, y 312 con uno, incluyendo los 47 que se estrenan.

Todo ello en un año que resulta especialmente bueno para el tándem Adriá-Iglesias, ya que además del tercer sol para Tickets logran el primero para su mexicano Hoja Santa y el nikkei (fusión de cocina japonesa y peruana) Pakta, reforzando el éxito de público y crítica que han logrado en su despliegue en el Paralelo barcelonés. La responsable de Guía Repsol, María Ritter, ha destacado de Tickets que "con un profundo conocimiento del producto y la técnica, solo se puede jugar con la cocina teniendo la inteligencia y la imaginación de Albert Adrià, un cocinero que lleva toda la vida creando sin cesar y que busca sorprender y divertir a partes iguales".

La Guía Repsol, siguiendo el criterio de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa, distingue con soles a más de 500 restaurantes "que conforman el panorama gastronómico más completo de la geografía española". Cataluña y País Vasco continúan como "referentes de la alta gastronomía" al contar cada una con ocho restaurantes con tres soles, seguidas de Madrid con siete, mientras que los autores de la guía destacan la evolución gastronómica de Castilla y León con siete nuevos restaurantes que consiguen estos astros.