La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevita a la actriz Rosa Escrig

"Nuestra 'bella durmiente' le da un giro musical al clásico sin perder su esencia"

"Quien acuda este sábado al CICCA disfrutará de un espectáculo lleno de humor y canciones"

La actriz Rosa Escrig, caracterizada para 'La bella durmiente'. LA PROVINCIA

¿Qué se va a encontrar el público que acuda este sábado al teatro del CICCA para disfrutar del espectáculo La Bella Durmiente, el musical?

La Bella Durmiente es un musical para toda la familia donde niños y adultos disfrutarán de un espectáculo lleno de risas, música y emociones, que se desarrolla en torno a una escenografía que bebe de las influencias por art de uno de los máximos exponentes de esta corriente artística, el pintor estadounidense Roy Lichtenstein.

¿El espectáculo es fiel al texto original?

No, de ninguna manera. El fondo de la historia es el que todos conocemos del clásico pero el espectáculo es fiel a la compañía. Lleva el sello Clapso. Una vez más, Israel Reyes, que dirige el montaje y es el autor de la adaptación del texto, nos sorprende con una propuesta totalmente original, una historia muy divertida donde en algún momento todos nos sentimos identificados con los personajes pero, como le comentaba antes, siempre respetando la esencia del cuento clásico. La bella durmiente del bosque es un cuento de hadas nacido de la tradición oral. Las versiones más difundidas del cuento son del italiano Giambattista Basile, el francés Charles Perrault y los hermanos alemanes Jacob y Wilhelm Grimm, pero en este montaje de Clapso Producciones la acción se adapta a la historia reinterpretada por Israel Reyes.

¿Cómo se enfrentan al hecho de que sea un musical al que, por cierto, pone ritmo y letra el músico Germán Arias?

El musical como género es bastante complejo. Si además a este factor le añadimos que la mayoría del público que nos viene a ver tiene menos de 12 años... pues la cosa se pone muy difícil porque a la complejidad del musical hay que sumar el esfuerzo extra que implica hacerlo cercano a los y las más pequeñas de la casa, que suelen ser un público muy exigente y bastante crñitico y sincero. Sin embargo, cuando te rodeas de profesionales como Germán Arias e Israel Reyes, todo va sobre ruedas; sólo hay que dejarse llevar... Además, hay que tener en cuenta que las canciones de este musical son bastante conocidas, melodías que todos sabemos y que el público reconoce y canta a la par que los actores...

¿Se versiona también algunos temas?

Como he dicho, son melodías que todos reconocemos, desde Mecano a Alaska pasando por Abba. No quisiera adelantarte mucho para mantener la sorpresa del espectador pero suenan versiones de canciones que todos alguna vez hemos interpretado.

¿Hablamos de un montaje para toda la familia?

Sí. Tal y como Clapso nos tiene acostumbrados en sus espectáculos infantiles, que acaban gustando a los niños como a los padres y madres, por eso La bella durmiente, el musical, se convierte en un plan estupendo para disfrutar en familia . Quizá me repita pero es un clásico infantil, aderezado con una escenografía divertida, y con un vestuario muy atractivo creado por el diseñador Unai Tellería, lleno de color y magia. Unai Tellería es otro colaborador habitual de Clapso Producciones, que ha hecho con nuestro vestuario un trabajo muy original. Sobre la música y las letras de los temas que interpretamos durante el montaje insistir en que es obra de Germán Arias, que nos transporta desde los años sesenta a la actualidad hablando sobre el tema más universal: el amor... Vamos, que es para toda la familia y también para el que gusta de ir solo a disfrutar del teatro.

¿Con quién comparte escenario en este espectáculo que dirige Israel Reyes?

El reparto de La bellla durmiente, el musical, es todo un lujo. Esta compuesto por un elenco de grandes actores y actrices que ya todos conocen como Mari Carmen Sánchez e Iriome del Toro como Los Reyes del Mambo; Lili Quintana y Yanely Hernández como el Hada del Pop y la Bruja del Rock y Mingo Ruano como... como... como montón de cosas que no vamos a desvelar, aunque destacaría el personaje del Príncipe.

¿Cree que sigue existiendo público para este tipo de espectáculos?

Sí, sin duda alguna. El teatro no caduca. Ahora más que nunca, la gente quiere ver y sentir el directo porque nos pasamos la vida pegados a una pantalla y hay emociones que Instagram, Facebook o Twitter no te dan.

Compartir el artículo

stats