La sede del Colegio de Abogados, en la plaza de San Agustín en la capital grancanaria, acoge hoy jueves, a las 19.30 horas, el acto de clausura del I Taller de Derechos Humanos y Periodismo de Cruz Roja Española desarrollado, en colaboración con la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Democracia, la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Colegio de Abogados.

. Derechos Humanos y Periodismo es un proyecto de sensibilización a los derechos humanos dirigido a los alumnos que cursan 4ª de la ESO, y con el que se pretende acercar el concepto de derechos humanos desde una perspectiva practica pafra que los escolares descubran el impacto de la aplicación o violación en la vida diaria tanto en su entorno más próximo como a nivel nacional o internacional.

Fruto de dicho taller, se postula igualmente la creación de un grupo consolidado de promotores de los derechos humanos en el Archipiélago, y se demanda, según sus promotores, una " mayor participación y sensibilidad" de los medios de comunicación sobre este tema.

13 centros

En este I Taller de Derechos Humanos y Periodismo han participado unos 13 centros educativos de cuatro municipios distintos, que implica a 937 alumnos de 4º de la ESO que han participado de las distintas actividades organizadas en torno a este proyecto, y a los que se les demandó desde la organización que escribieran un artículo de opinión en el que expresaran su parecer sobre los derechos humanos.

Durante el desarrollo del taller se impartieron 19 charlas relativas a las materia de estudio y debate en las que han colaborado 28 profesores. Los docentes ha seleccionado 57 artículos entre todos los trabajos de los alumnos de los distintos centros como posibles ganadores de esta primera edición. De ellos se elegirán 16, y para su difusión la organización tiene el compromiso de 14 medios de comunicación que se han prestado a colaborar con esta iniciativa de sensibilización de los derechos humanos entre la población escolar.