La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hora de los hechos

La comunidad universitaria de la ULPGC le pide al nuevo rector que cumpla los compromisos adquiridos durante la campaña electoral

La hora de los hechos

"Ha sido una campaña intensa, y yo diría que la más cercana con los candidatos, tanto en la primera como en la segunda vuelta. Hemos conversado, se han interesado por nuestras preocupaciones y demandas. Felicitar al nuevo rector y pedirle que ahora toca cumplir", afirmó un miembro del PAS de la ULPGC, interino desde hace más de cinco años, haciéndose eco de lo que piensa la mayoría de la comunidad universitaria, "que el nuevo rector cumpla con lo acordado en la campaña electoral con cada estamento".

En concreto, al personal de administración y servicios (PAS), lo que más nos interesa es que acaben con los problemas de inestabilidad laboral. "Teniendo en cuenta que la precariedad en el empleo en la administración pública existe y que hay una cantidad importante de compañeros interinos que carecen de los derechos que tienen los fijos, y no tienen ninguna posibilidad de acceder a los puestos fijos hoy por hoy, lo que yo le pediría al rector es que se haga la convalidación de empleo porque hay compañeros que llevan trabajando más de diez años de interinos", afirmaron.

Para el alumnado, la flexibilidad de la Ley de Permanencia es una de sus prioridades, sobre todo en lo que concierne a las convocatorias de los exámenes, además de una mejor gestión docente. "Le pido al nuevo rector que haya una mejor organización de lo que es el profesorado, que se pongan las pilas en organización interna. Sobre todo en el tema de las prácticas, porque este año tuvimos un pequeño problema en el que las prácticas estaban organizadas, pero cuando empezaron no disponíamos de profesores que la impartieran", indicó Rocío Bermejo, alumna de Veterinaria. Su compañera, Greta Santos, valoró positivamente "todas las propuestas que han hecho, y sólo le pediría que las cumplan". También insistieron en una petición especial, que se mejore la oferta de las cafeterías con una alimentación más sana y equilibrada, "porque con las prácticas comemos muchas veces aquí".

Pero en los que más insisten los alumnos, en los diferentes campus universitarios es, en que "no corra convocatoria si no te presentas a los exámenes".

Pablo Seijas, graduado en Historia y actualmente alumno del Máster de Formación del Profesorado, pide al rector que "cambie las cosas, que se nos escuche como estudiantes y que intentemos iniciar una senda de diálogo, en la que nos sintamos que formamos parte de la Universidad y de su gobierno". Entre los principales cambios apunta el de la Ley de Permanencia, pero también pone el acento en la necesidad de crear mecanismos que garanticen la imparcialidad a la hora de premiar la labor docente. "Últimamente la universidad se ha vuelto muy mercantilista en cuanto a investigación, no se puede publicar por publicar".

El personal docente e investigador, en su mayoría pide que se modifique el reglamento de planificación académica, "y que bajen la docencia de 320 a 240 horas como estaba antes, eso para los profesores es quizás lo más importante".

Además, todos coinciden con la rectora accidental, Trinidad Arcos, en que el nuevo rector debe trabajar "con toda la comunidad universitaria para, juntos, hacer mejor la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria", concluyó.

Compartir el artículo

stats