El Consejo Social de la ULPGC aprobó ayer, en sesión plenaria el nuevo Reglamento del Servicio de Control Interno de la institución universitaria, que sustituye al anterior (24 de julio de 2006), y cuyo objeto es facilitar que el Servicio de Control Interno de la ULPGC pueda verificar que la actividad administrativa se ajusta a los principios de economía, eficacia y eficiencia, y así garantizar la correcta administración de los fondos públicos. Este nuevo documento incluye algunas modificaciones con respecto al anterior, principalmente aquellas destinadas a garantizar la objetividad, eficacia y eficiencia de la actuación pública en algunos expedientes objeto de control como los relativos a la contratación de personal, concesión de subvenciones o los anticipos de caja fija.

Además, en su informe al Pleno, el presidente del Consejo Social, Ángel Tristán, dio cuenta de la reciente publicación, por parte del propio Consejo, de un libro compendio de las normativas y legislación universitaria. De otro lado, Tristán Pimienta destacó la gran aceptación que ha tenido el Programa Mentor, un proyecto piloto puesto en marcha desde octubre por el Consejo, con el fin de que los estudiantes más brillantes de la ULPGC ejerzan como mentores para estudiantes con dificultades académicas. "Hemos asignado doce becas a los alumnos mentores, que atenderán a lo largo de dos meses a unos cuatrocientos alumnos en situación de riesgo y fracaso académico".

Igualmente, el titular del Consejo Social dio cuenta del trabajo realizado por este órgano para impulsar el Programa de Amigos y Protectores de la ULPGC, iniciativa que persigue la recaudación de fondos para la ayuda al estudio y la investigación de la ULPGC. "Ya hemos cerrado una veintena de convenios con empresas e instituciones locales canarias, entre las que figuran los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana o Gáldar", explicó Ángel Tristán al pleno. Estos convenios se basan en captar pequeñas aportaciones económicas que oscilan sobre los 1.000 euros en los próximos tres años.

La rectora accidental de la ULPGC, Trinidad Arcos, presentó al pleno la propuesta de Doble Grado en Ingeniería en Tecnología de la Telecomunicación y de Administración y Dirección de Empresas de la ULPGC, que ya fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la ULPGC y que pretende ponerse en marcha el próximo curso académico.

Finalmente, el Pleno aprobó a propuesta del presidente la fórmula para el nombramiento de los gerentes de las universidades canarias, que harán los rectores con el acuerdo del Consejo Social.