Rafael Romero, médico especialista del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, presentó ayer en las XVII Jornadas de Ultrasonografía Endoscópica celebradas en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, un procedimiento pionero para el tratamiento de varices gástricas sangrantes por ecoendoscopia, mediante la inyección de distintas sustancias.

"Las varices gástricas, cuando sangran ponen en un grave riesgo de mortalidad al paciente y los tratamientos que habían hasta ahora no eran totalmente satisfactorios. Con la técnica que hemos desarrollado se consigue un tratamiento dirigido al sitio donde está sangrando, y nos evitamos las complicaciones que tenían los tratamientos previos", apuntó.

El equipo del doctor Romero ha sido el primero en el mundo en desarrollar estas técnicas que ya han sido exportadas y se están utilizando en Estados Unidos, Japón y en Europa.

"Estas hemorragias afortunadamente no son tan común como otros tipos, pero esta experiencia nos sirve para tratar otros casos que no disponen apenas de tratamientos. En definitiva, de lo que se trata es de evitar intervenciones quirúrgicas de altísimo riesgo".

El doctor Romero apuntó que dicha técnica puede extrapolarse a otras patologías. "La ecoendoscopia permite llevar el ecógrafo a sitios internos que no son accesibles por otras técnicas. Lo que perseguimos es hacer tratamientos mucho más localizados y guiados, porque nos permite ver en todo momento lo que hacemos".

Actualmente se utiliza en tres campos: en la patología biliopancreática, "en un mismo procedimiento endoscópico se hace el diagnóstico y el tratamiento"; en oncología, "para conseguir que los tumores se estabilicen y se cronifiquen"; y en la patología vascular, "donde antes el tratamiento era por vía quirúrgica o cardiología intervencionista y nosotros lo hacemos por ecoendoscopia".

El especialista concluyó que las investigaciones se encaminan actualmente a lograr nuevos materiales para que, a través de una simple ecoendoscopia, las lesiones dejen de sangrar y no requieran cirugía.