El rector de la universidad pública Rey Juan Carlos, Fernando Suárez, copió y pegó páginas completas de la obra de un catedrático, de una tesis, de un asesor de su anuario y también de una autoridad jurídica y presidente de la Real Academia de la Historia, según informa eldiario.es.

La publicación recoge que dicho problemas ya se dio con un artículo y en un libro coordinado por el profesor de Derecho de la Universidad de Burgos Rafael Sánchez Domingo, a quien el rector "le copió y pegó un artículo". Al parecer este profesor negó a eldiario.es, a través de un correo, haber sido víctima de un plagio. "Los fragmentos son de común acceso e integran el acervo cultural generalizado", concluye, además de criticar "una campaña de descrédito" contra Suárez.

El artículo prosigue que en el mismo año que fue elegido máxima autoridad (2013), el rector Fernando Suárez publicó De los aborígenes a los indios, un texto que formaba parte del libro Las Leyes de Burgos de 1512. "Ese texto de Suárez coge párrafos completos de la obra Política indigenista de Isabel La Católica, publicado más de cuatro décadas antes, en 1969, por el miembro y presidente de la Real Academia de la Historia (RAH) Antonio Rumeu de Armas, a quien cita una vez.

Rumeu es catedrático en varias universidades españolas, impartió docencia en prestigiosas universidades como Georgetown (Washington), fue miembro y presidente de la Real Academia de Historia, y ganó, entre otros, el Premio Nacional de Literatura. Fue compañero en la RAH del padre del rector, Luis Suárez, también catedrático como el hijo y que, además de presidente de la Hermandad Valle de los Caídos, es conocido por ser autor de la entrada sobre Francisco Franco en el Diccionario Biográfico Español, donde describía al dictador como "inteligente" y "no totalitario".

Rumeu y el padre del rector estuvieron un tiempo compartiendo academia, siendo el primero presidente y el segundo miembro, desde 1993. "Una extensa comparativa que circula en el ámbito académico también refiere otros plagios en ese mismo texto de otros cuatro autores: María Saavedra, Beatriz Fernández Herrero, Luis Rojas e Ildefonso Gutiérrez. Se destacan párrafos completos de copia y pega, incluido en algunos casos las erratas", recoge la citada publicación que acusa de plagio al rector de la universidad pública Rey Juan Carlos.

El rector y la Universidad Rey Juan Carlos, financiada con 123 millones de dinero público a través del presupuesto de la Comunidad de Madrid, no han respondido de momento a la demanda de información del eldiario.es.

Atlántico

Nacido en Tenerife en 1912, Antonio Rumeu de Armas, creador del Anuario de Estudios Atlánticos y primer presidente isleño de la Real Academia de la Historia, falleció hace una década, en junio de 2006.

El fundador del Anuario de Estudios Atlánticos, dedicó casi una década de trabajo, desde los años 40 al 50, a hablar del Atlántico como una "unidad histórica", donde el Archipiélago juega un papel importante con respecto a la Europa y África Occidental y América de Norte a Sur, eje que da a las Islas su personalidad e identidad auténtica. Rumeu de Armas fue calificado como un "historiador regionalista auténtico" como muestra el enfoque de la revista Anuario.

Pese a sus libros sobre la historia de España, que siguen siendo clásicos como historia de la previsión social o de la censura, Anaya enfatizó su investigación volcada en Canarias con hitos como los volúmenes España en el África Atlántico y Piratería y ataques navales.