La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Musical Dos grancanarios en la producción del Teatro de la Luz Philips

El Tenorio baila y canta en canario

El musical sobre el texto de Zorrilla estrenado en Madrid cuenta con Tino Sánchez como director escénico y coreógrafo y Tony Bernetti de 'prota'

El Tenorio baila y canta en canario

Un clásico de la literatura española musicalizado como en pocas ocasiones se ha hecho con un texto patrio y con una producción inédita, que denota la fuerte apuesta que la productora mexicana del espectáculo Don Juan, un musical a sangre y a fuego, que actualmente se representa en el Teatro de la Luz Philips, en Madrid, ha realizado para este montaje donde dos grancanarios brillan con absoluto protagonismo: el director escénico y coreógrafo Tino Sánchez y el actor y cantante Tony Bernetti, que interpreta al protagonista de este clásico. Tras su paso por España -se despide de la Gran Vía el 23 de diciembre- viajará próximamente a México para posteriormente continuar con su gira española previsiblemente en 2018.

"Me llevó mucho tiempo diseñar la dirección escénica ya que el show tiene mucha complejidad escenográfica", cuenta Tino Sánchez, quien a sus 44 años es uno de los más reputados coreógrafos nacionales, con trabajos en España y Londres para Hoy no me puedo levantar, Fame, Miss Saigon o Quisiera ser, entre otros. "El concepto que desarrollé se basa en trasladar al público a distintos espacios de una forma fluida y mágica, y muchos números musicales que llevan al espectador a distintas calles de Sevilla; el movimiento escénico, tanto decorado como actores y bailarines, está sincronizado también con ese pensamiento. Describo todo el movimiento escénico como un gran rompecabezas que se forma ante el público logrando", dice, "un espectáculo ágil y continuo, sin interrupciones, y gracias a ello creo que se ha logrado el entretenimiento del espectador, que es uno de los puntos cruciales a la hora de llevar una obra tan clásica a el teatro musical" contemporáneo, continúa explicando este profesional de 44 años

Tanto él como Tony Bernetti, actor y cantante grancanario que ha protagionizado musicales como Grease y series como Un golpe de suerte, entre otros, llevan cinco años implicados en esta producción donde el elenco lo componen 12 bailarines y 10 actores. "Está siendo un regalo porque Don Juan es un personaje complejo y a la vez, al tratarse de un texto escrito en verso y tener pasajes tan conocidos, fue complicado encontrar a actores que dieran el perfil", cuenta este joven teldense de 32 años y residente en Cancún.

Para alcanzar este papel, Bernetti audicionó por primera vez en 2011 en México, país de donde surge esta producción cuya partitura ha compuesto Antonio Calvo -que también produce- junto al equipo profesional del productor del espectáculo, Alex García.

Bernetti confiesa que haber estudiado cursos de verso durante su formación en la Escuela de Arte Dramático en Sevilla "me ha ayudado mucho a la hora de interpretar" al Don Juan Tenorio de Zorrilla, "un referente de la literatura, el galán eterno que todos conocemos y que ha servido de inspiración para otras grandes obras literarias".

Sánchez también insiste en "el hecho de que se trate de un texto clásico" supuso un esfuerzo extra a la hora de desarrollar no solo la dirección escénica sino también las coreografías.

"La composición musical de Antonio Calvo tiene mucha variedad de estilos, viajando a través del tiempo del relato y del tiempo real, de una manera litera,l ya que en componer el libreto musical tardó cerca de 27 años durante los cuales las canciones se han ido transformando y evolucionando", cuenta sobre la gestación de Don Juan, un musical a sangre y a fuego.

"Dentro del show podemos escuchar desde ópera rock a jazz, rap, blues... Todo ello compuesto al mejor estilo del gran teatro musical", explica . "Las coreografías han seguido el mismo desarrollo y la variedad de la música es la que me ha inspirado a crear números sumamente diferentes entre ellos, tratando de siempre buscar la originalidad por encima de todo".

"Todos y cada uno de los montajes musicales tienen algo que los caracteriza", añade. "En el Rap de Don Juan, por ejemplo, jugamos con cinco mesas que los bailarines mueven y nos dan diferentes planos de altura; en el Jazz de Brijida los bailarines más que bailar, viajan a través de la escenografía; en El Carnaval empieza el show con mucha energía y ambiente de fiesta; La apoteosis de amor, que sucede en el panteón, el elenco de baile son almas en pena, donde el estilo de la coreografía es sumamente contemporáneo y orgánico, bastante fuera de la norma en teatro musical...", explica con pasión y precisión este reconocido profesional.

"Era impresionante verle trabajar", cuenta Tony Bernetti sobre los maratonianos ensayos con Sánchez. "Es una persona muy preparada, un tipo genial y muy exigente. Yo en los ensayos, sobre las tablas, le llamaba siempre maestro porque realmente creo que lo es", asegura sobre el creador de buena parte de este montaje de casi dos horas de duración, que comenzó a diseñar las coreografías y la dirección escénica en 2014.

"Está siendo agotador", admite el actor grancanario que interpreta a Don Juan. "Cada noche acabo destrozado porque no paro de bailar, subir y bajar tarimas y escaleras, durante todo el espectáculo pero cuando ves a la gente ponerse en pie al final del show aplaudiendo se te curan todos los males", cuenta antes de confesar que "en esos momentos" de ovación "es cuando me acuerdo de mis padres, de mi vida en Las Remudas, del sacrificio que se hizo en casa para que yo pudiera salir a estudiar fuera de Canarias cuando la economía no lo permitía". Curiosamente, tanto él como Tino Sánchez han desarrollado casi 0toda su carrera profesional fuera de las islas. "Ojalá durante la gira acabemos pasando por Canarias", suspira el intérprete, que acaba de publicar el dsco Hotel´América'.

Respetar el texto

El reto principal de transformar una obra tan clásica a teatro musical fue uno de los mayores inconvenientes a los cuales se enfrentó Tino Sánchez. "Tuve que analizar con objetividad Don Juan Tenorio para ver realmente en qué puntos entretenía a día de hoy pero descubrí en qué otros puntos había que trabajar para transformarla en un producto que el espectador de hoy lo disfrute. Hay muchas cosas que están tal cual", reconoce, "y otras que las hemos añadido la magia del teatro musical moderno. Sin embargo diría que el texto de Zorrilla está presente casi al 100".

Para explicarse Sánchez pone como ejemplo de su trabajo una escena de taberna. "Don Juan cuentas sus fechorías y planteamos que por qué no hacerlo con un Rap y a Don Luis hacerlo interpertar eltexto a ritmo deBlues... O sea que nunca nos hemos salido de la realidad de la historia original, simplemente la hemos puesto más acorde a los tiempos que corren".

En ese empeño de adaptar al público actual este Tenorio que baila y canta muy canario, Bernetti recuerda el placer de haber trabajado para las escenas de sables con el mismoprofesor que preparó a Viggo Mortensen para su papel en la película Alatriste.

Sánchez reflexiona sobre el estado actual del musical, "que siempre ha estado en alza". "En España no tiene una historia sumamente larga como en otros países pero el género musical siempre ha tenido un público muy fiel", concluye.

Compartir el artículo

stats