Giorgio Nardone, máximo exponente entre los investigadores que impulsaron la evolución de la Escuela californiana de Palo Alto en el mundo, impartirá este fin de semana el seminario Obsesiones, compulsiones y manías en el Hotel NH Imperial Playa (Las Palmas de Gran Canaria). La cita va dirigida a estudiantes y profesionales del sector de la psicología y la medicina en Canarias, que podrán analizar nuevas herramientas -siguiendo el modelo de Terapia Breve Estratégica- para tratar con éxito el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), que es un tipo de trastorno de ansiedad caracterizado sobre todo por la presencia de obsesiones (imágenes o pensamientos angustiosos, persistentes e intrusivos) y compulsiones (insta a realizar determinados actos o rituales), y que afecta a aproximadamente el 8 % de la población mundial, impidiéndoles desarrollar sus vidas con normalidad, lo que en Canarias se extrapola a unas 170.000 personas.

El TOC es la cuarta enfermedad mental más prevalente en el mundo, y la evidencia sugiere que tiene un alto componente hereditario y ambiental. Afecta a hombres y a mujeres aproximadamente en igual. Puede aparecer en la niñez (se estima que alrededor del 1 % de la población infantil lo padece), en la adolescencia o en la edad madura pero como promedio se detecta en los jóvenes o en los adultos jóvenes. Un tercio de los adultos con TOC experimentaron sus primeros síntomas en la niñez.

La Terapia Breve Estratégica desarrollada por Giorgio Nardone se distingue, en comparación con otros modelos, por una elevada tasa de eficiencia sobre la patología compulsiva. Los resultados de la aplicación sobre decenas de millones de casos durante más de 25 años, demuestran que al menos en el 80 % de estos se resuelve totalmente el problema, pudiéndose en la gran mayoría de los casos obtenerse la extinción del trastorno en el arco de meses y no de años. Este seminario está organizado por Terapia Estratégica Canarias (TEC), un estudio de psicoterapia localizado en la capital grancanaria liderado por el psicólogo Raúl Segura.

Las personas con TOC, por ejemplo, tienen pensamientos o imágenes rerepetidas sobre muchas cosas diferentes, como miedo a gérmenes, la suciedad o intrusos; violencia; herir a seres queridos; actos sexuales; conflictos con creencias religiosas; o higiene personal excesiva. Algunos casos que se hacen visibles a la sociedad como cuando se hace evidente en deportistas de élite: futbolistas que repiten un ritual al tirar un penalti o tenistas que se calman con la práctica de rituales durante sus partidos.