La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha valorado este miercoles el último informe PISA sobre los resultados de la enseñanza porque revela que el archipiélago "ha mejorado en todas las áreas muy por encima de la media estatal" aunque siga entre las comunidades con peores datos, ha argumentado.

En dicho informe, hecho público ayer y elaborado con datos de 2015, "las diferencias de resultados de Canarias con respecto a la media española han disminuido de forma significativa" en comparación al último anterior que había disponible, fechado en 2009, destaca a ese respecto en un comunicado la Consejería.

Y detalla que la evolución positiva se da en las tres áreas que evalúa el PISA, ya que "en Matemáticas la diferencia es de 14 puntos menos que en 2009, en Comprensión Lectora es de 20 puntos menos que en 2009 y en Ciencias la diferencia es de 18 puntos menos que en 2009".

Hasta el punto de que "la comunidad autónoma de Canarias es la que más ha avanzado desde el año 2009", sentencian desde la Consejería.

La cual insiste en su balance favorable aunque el informe señala que los canarios evaluados presentan un índice de 475 puntos en Ciencias, cuando la media española es de 493; de 452 en Matemáticas, frente a 486; y de 483 en Lectura, frente a 496, unos resultados que en todos los casos son peores a los de los estados de la UE y los de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

En esa línea, expone que, "de hecho, sólo otras cuatro comunidades autónomas lograron mejorar sus resultados en las tres áreas: Andalucía, Baleares, Galicia y Navarra".

Y agrega que, "de ellas, Canarias fue la que más se superó en Matemáticas (17 puntos de mejora, 5 por encima de Baleares, que fue la segunda) y Comprensión lectora (35 puntos, 7 por encima de Baleares), y fue la segunda en mejoría en Ciencias (23 puntos, sólo 1 punto por debajo de Baleares, que fue la primera)".

La Consejería de Educación admite, en todo caso, que el PISA sitúa los resultados de los estudiantes canarios entre los peores de España, si bien matiza que "se trata de un análisis muy somero, simplemente estadístico", por lo que sostiene que "en los próximos meses habrá que realizar un análisis más detallado".

Un análisis donde se estudien "no solo los resultados netos, sino también otras variables, como el nivel socioeconómico y cultural de los diferentes territorios en los que se comparan resultados", apostilla.