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Educación

La comunidad escolar relaciona el alto nivel de paro con los resultados de PISA

El Consejo Escolar de Canarias y los padres de alumnos coinciden en que detrás de los datos de la OCDE está el nivel sociocultural y económico de las familias

Alumnos de instituto en el aula. LP / DLP

El alto nivel de paro y las condiciones socio-culturales y económicas de las familias en Canarias, se esconden tras los malos resultados obtenidos en el último informe PISA 2015, dado a conocer este martes, que mide las competencias de los alumnos de 15 años (4º de la ESO) en Matemáticas, Comprensión Lectora y Ciencias.

Así lo afirmó ayer el presidente del Consejo Escolar de Canarias, Ramón Aciego de Mendoza, para quien "no es casualidad" que las comunidades con peor rendimiento académico en el citado informe sean las mismas que ostentan las mayores tasas de paro o los índices socioeconómicos y culturales más bajos. "En España, las comunidades que ocupamos las posiciones más bajas son Andalucía, Extremadura, Canarias, Baleares y Murcia. No creo que los alumnos canarios sean peores estudiantes ni nuestros profesores son malos, tenemos unas tasas de paro en torno al 26%, frente al 19% de la media española, incluso el ISEC (índice socio-económico y cultural), es más alto en Canarias(-0.80) que en España (-0.51) y Europa (-0,07). Por tanto, hay una coincidencia en los datos de rendimiento que evalúa estas pruebas con los índices socio-económicos".

Según el informe PISA 2015, Canarias es la última comunidad autónoma en Matemáticas, a 14 puntos de la siguiente, que es Andalucía, y a 34 de la media estatal; en Comprensión Lectora, supera a Andalucía y a Extremadura y se sitúa a 2 y 3 puntos de Baleares y Murcia, y a 13 de la media estatal; y en Ciencias también supera a Andalucía y Extremadura y se sitúa a 8, 9 y 10 puntos respectivamente de País Vasco, Murcia y Baleares, que son las siguientes autonomías. La diferencia con la media estatal en este caso es de 18 puntos.

Respecto a estos datos, Aciago de Mendoza señala que las comunidades con peores resultados, Baleares, Andalucía y Canarias, viven fundamentalmente del turismo, "un sector económico que se halla en un buen momento tras el panorama de inseguridad que se vive en otras zonas, pero eso no está repercutiendo en una mejora de la calidad de vida de los canarios, andaluces, ni de los de Baleares".

En este sentido, el presidente del Consejo Escolar de Canarias, insistió en que hay que analizar los datos de PISA desde múltiples ópticas, no sólo educativa. "Si queremos sacar esto para adelante tenemos que avanzar en educación, pero también en economía, buscar fórmulas para que nuestra estructura económica repercuta en la calidad de los canarios". Hay cosas en educación que hay que hacer, por supuesto, pero no se puede culpabilizar a la escuela ni a nuestros profesores, no son peores que en el resto de las comunidades, hay unas razones socioculturales y económicas que hay que revisar en su conjunto. Los datos ilustran muy bien esa relación entre el rendimiento académico con las condiciones socio-económicas".

Una reflexión con la que coincide Antonio Martín, presidente de Confapa, la Confederación de asociaciones de padres y madres de Canarias, quien considera que los resultados tienen un trasfondo social y económico. "Canarias está muy lejos de la media de la OCDE, y tenemos que ver cuál es el trasfondo de esto, hay muchas cuestiones y, entre ellas, una de las más importantes es el nivel socio-cultural y económico. Canarias es una de las regiones con más paro, y todo eso se refleja en el poder adquisitivo de las familias, en la posibilidad de que puedan ayudar a sus hijos a la hora de poder reforzar materias... Estamos convencidos de que todo esto influye mucho en los resultados académicos", apuntó Martín.

El presidente de Confapa añadió que las leyes educativas son iguales para todas las comunidades autómas, por lo que deshecha la idea de que influyan en los resultados de PISA. "Hay que poner los medios para que los chicos y chicas puedan contar con ayudas que desde sus familias no pueden proporcinarles".

Sindicatos de la educación como Anpe Canarias, achacan los resultados PISA a que Canarias es una las comunidades con menos profesorado y presupuesto inferior en Educación, por lo que reclaman un pacto educativo "que ponga fin a la brecha norte- sur y que se escuchen sus demandas para la mejora laboral de los docentes y se disminuya la ratio alumno- profesor".

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