La consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, trabaja actualmente en la elaboración de un programa con contenidos educativos sobre economía circular y educación medioambiental dirigidos al alumnado de enseñanza no universitaria de las Islas. Esta iniciativa de sensibilización, que se pondrá en marcha en 2017 conjuntamente con la Consejería de Educación, va dirigida, en concreto, a alumnos con edades comprendidas entre los seis y los 16 años.

Según explicó Nieves Lady Barreto, el objetivo de este programa, que supondrá una inversión aproximada de 11.000 euros, "es promover, divulgar y sensibilizar sobre las principales cuestiones relativas a la sostenibilidad y la economía circular entre los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato de los centros de enseñanza pública y concertada de Canarias".

Renovables

Sobre el contenido del programa, la consejera especificó que "girará en torno al consumo de recursos (renovables y no renovables), los ciclos de la vida de los materiales, los residuos y su reutilización, las especies animales y vegetales amenazadas, la protección del paisaje, las fuentes de energía tradicionales y alternativas, así como la protección del paisaje, el protocolo de Kioto y otros tratados internacionales, el efecto invernadero y sus consecuencias para la vida en la Tierra y el deterioro de la capa de ozono, entre otros temas que preocupan a la sociedad actual", añadió.

Nieves Lady Barreto justifica la elaboración de estas unidades didácticas "en la necesidad de concienciar y sensibilizar a los jóvenes escolares canarios en el carácter finito de las materias primas de la naturaleza, los alarmantes niveles de emisiones de CO2, que contribuyen al cambio climático, etc., que hacen necesario el establecimiento de nuevas pautas de comportamiento y modelos de desarrollo económico, como es la economía circular". En este sentido, explicó que "la economía circular es aquella donde el valor de los recursos, de los productos, de los materiales se mantiene el mayor tiempo posible, a la vez que se reduce la generación de residuos. Así, los productos se reparan, se reutilizan, se les da un uso diferente o se reciclan con vistas a alargar su vida útil".

"En Canarias", prosiguió, "somos especialmente conscientes de que los recursos naturales son limitados y que el almacenamiento sin fin de residuos es inviable desde el punto de vista medioambiental. Necesitamos por tanto ciudadanos implicados con los problemas ambientales, y para eso es fundamental integrar los principios de la economía circular en el sistema de educativo", añadió Nieves Lady Barreto.