El pinzón azul de Gran Canaria, que hasta ahora considerado como una de las dos subespecies del pinzón azul, ha sido reconocido como nueva especie en la última revisión de la Lista Roja Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Este reconocimiento de la autoridad mundial, en cuanto al estado de la naturaleza y los recursos naturales, fue presentado en la decimotercera Conferencia de las Partes, que se celebró este mes en México, informa la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

Con esta nueva clasificación, este singular pájaro pasa a engrosar la lista de aves del mundo más amenazadas, al incluirse en la categoría "En Peligro" junto a otras especies, también presentes en España, como el alimoche común o la malvasía cabeciblanca.

En la geografía española y según la Lista Roja Mundial, la especie más amenazada es la pardela balear que, además, es el ave marina más amenazada de Europa y está considerada por la UICN como "En Peligro Crítico".

Con diferencia a lo que sucede en Tenerife, donde el pinzón azul es relativamente abundante y está muy distribuido por los pinares de la isla, la población de pinzón azul de Gran Canaria -o "pinzul", como se le conoce localmente- es muy escasa.

La mayoría de la población habita en los pinares del sudoeste grancanario, los pinares de Inagua, Ojeda y Pajonales, aunque desde hace algunos años existe un nuevo núcleo en los pinares del centro de la isla de unas pocas parejas.

Según la SEO/BirdLife la supervivencia de manera autónoma del pinzón azul de Gran Canaria solo es posible si se incrementará de forma significativa el tamaño de la población en un espacio relativamente corto de tiempo, aunque la extensión de pinar adecuado para ese fin no es abundante en la actualidad.

El pinzón azul de Gran Canaria fue descubierto en la década de 1900 por el ornitólogo Johann Polatzek.

La revista 'Journal of Avian Biology' publicó en enero de este año un trabajo de George Sangster que recomendaba elevar el rango taxonómico del pinzón azul de Gran Canaria de subespecie a especie, 'Fringilla polatzeki'.

La investigación incidía en las significativas diferencias entre los pinzones azules de Gran Canaria y Tenerife, tanto en plumaje, como en morfología y canto, lo que unido a las diferencias genéticas ya estudiadas hacen a esta clasificación científica merecedora de su asignación como especie.

Un estudio más reciente, publicado en agosto de 2016 en la revista 'BioMedCentral Zoology', liderado por Jan Lifjeld, también respaldaba estas conclusiones, esta vez llevando a cabo una comparación multifuncional referida al canto, morfología y coloración del plumaje, así como a las características espermáticas.

La SEO/BirdLife espera que la incorporación del pinzón azul de Gran Canaria a la Lista Roja de Especies amenazadas de la UICN haga tomar conciencia de la necesidad de recuperarlo y conservarlo.

En este sentido, el pinzón azul grancanario cuenta con un Plan de Acción Europeo elaborado en 1996 (revisado en 2010) y un Plan de Recuperación específico en 2013, que persiguen la potenciación de los nuevos núcleos poblacionales con la liberación de ejemplares procedentes de la cría en cautividad y de la mutación genética de pájaros silvestres procedentes de la población principal.

También se incluye como objetivo principal fomentar la conexión entre las distintas subpoblaciones a través de la restauración del hábitat para, de este modo, garantizar su supervivencia.

En esta línea, en el año 2015 se aprobó el proyecto Life+Pinzón, que busca desarrollar hasta el 2020 las principales líneas recogidas en estos documentos de gestión, contemplando asimismo el control de especies exóticas que amenazan la conservación del pinzón azul de Gran Canaria y de otras especies prioritarias.

La última revisión de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN ha incorporado 742 nuevas especies gracias a una revisión taxonómica liderada por BirdLife International, destaca la nota, que agrega que el 11 por ciento de las nuevas especies se hallan amenazadas e, incluso, algunas han nacido extintas.

En el caso del pinzón azul de Gran Canaria, los mayores problemas se concentran en endemismos de islas.