Durante la jornada solidaria, Big Mac, Big Heart, celebrada el pasado 25 de noviembre, los 503 restaurantes de McDonald's en España donaron la recaudación íntegra de las ventas del Big Mac, su hamburguesa más icónica, así como los beneficios obtenidos por la venta de una selección de peluches elaborados para la Fundación Infantil Ronald McDonald. Solo en la provincia de Las Palmas, se consiguió una recaudación de 11.061,09 euros.

En esta jornada tan especial, en la que el pan de la hamburguesa Big Mac tuvo forma de corazón, la compañía recaudó más de 326.000 euros que irán destinados íntegros a la Fundación Infantil Ronald McDonald, que trabaja para la construcción y mantenimiento de las Casas Ronald McDonald, "hogares fuera del hogar" para familias cuyos hijos reciben tratamiento médico en hospitales lejos de sus residencias habituales.

Según José Antonio García, director de la Fundación Infantil Ronald McDonald, "se trata de la jornada más importante para la Fundación, ya que todo el mundo se vuelca para recaudar fondos. Gracias a estas aportaciones se podrán cubrir los gastos de mantenimiento de una de nuestras cuatro Casas, y todo gracias a la generosidad y al gran corazón de todos los españoles, tanto famosos como anónimos que han contribuido con su granito de arena en esta jornada tan solidaria".

En la provincia de Las Palmas, a la jornada, que tuvo como lema Big Mac, Big Heart, quisieron unirse numerosos rostros conocidos. Desde el mundo del deporte, con jugadores de la UD Las Palmas como el jugador Aythami, el Club Voleybol 7Islas, o el Club ROCASA; hasta el del mundo del espectáculo, como Jaime Marrero, Noelia Torres, Javi con B, Mingo Ruano y muchos más, quisieron contribuir con esta buena causa. Las familias que actualmente tienen como hogar una de las Casas Ronald McDonald han querido agradecer esta solidaridad con varias cartas escritas de su propio puño y letra dirigidas a todos esos consumidores anónimos que contribuyeron con la compra de un Big Mac.

Actualmente existen en España cuatro Casas Ronald McDonald, situadas en centros hospitalarios en Barcelona, Málaga, Valencia y Madrid, que han sido un hogar para más de 1.900 familias desde la apertura de la primera en 2002. Estas Casas permiten compartir experiencias y crecimiento personal con familias que atraviesan la misma situación, siempre apoyados por el equipo de gestión y la inestimable ayuda de voluntarios durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

La Casa Ronald McDonald de Barcelona se inauguró en abril de 2002 y está ubicada cerca del Hospital Vall d'Hebron. La Casa Ronald McDonald de Málaga abrió sus puertas en febrero de 2012 y está situada dentro del recinto hospitalario del Hospital Materno Infantil. La Casa Ronald McDonald de Valencia, operativa desde marzo de 2013, está situada en las proximidades del Hospital Universitario y Politécnico La Fe. La Casa Ronald McDonald de Madrid, en el recinto del Hospital Universitario Pediátrico Niño Jesús de Madrid, alojó las primeras familias en enero de 2015.

En estos 14 años de presencia en España, miles de familias han pasado por las Casas Ronald McDonald de nuestro país, donde la estancia es completamente gratuita. Cada año, estas Casas suponen un ahorro en hospedaje, aparcamiento, transportes, etc., de más de un millón de euros para el total de las familias alojadas.

Para respaldar los fines sociales de la Fundación Infantil Ronald McDonald, todos los restaurantes McDonald's en España aportan el 0,1% de las ventas diarias. Asimismo, recibe las donaciones de los clientes que depositan en las urnas su cambio y que están disponibles durante todo el año en los restaurantes.