La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Canarias suspende

Los sindicatos analizan el incumplimiento de las principales recomendaciones realizadas por la OCDE al Gobierno en 2012 para mejorar los resultados en PISA

Canarias suspende

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias, STEC-IC; y Anpe Sindicato Independiente, han analizado las principales recomendaciones que hizo la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en 2012 a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a través del informe Orientaciones de PISA para las Islas Canarias. Denuncian que "no sólo no se han cumplido, sino que en algunos casos ha aumentado el problema con la implantación de la Lomce".

Incrementar el presupuesto en Educación, bajar la carga burocrática del docente y los equipos directivos, elevar la autonomía de los centros, o fomentar la participación de las familias en la comunidad escolar, son algunas de las asignaturas pendientes citadas por el STEC-IC; mientras que el sindicato Anpe pone el acento en la falta de incentivos a la carrera profesional docente.

"Una de las recomendaciones realizadas por PISA en 2012 al Gobierno de Canarias, fue la de incentivar desde el punto de vista salarial al profesorado, para promocionar la carrera profesional, a través de un sistema de sexenios como en la Universidad, que retribuya el compromiso del docente con su trabajo y la formación permanente, algo que sigue pendiente", indica Anpe.

El STEC, por su parte, puso el acento en el exceso de burocracia y papeleo que soportan los centros educativos. "Precisamente una de las recomendaciones de PISA era reducir el papeleo y la burocracia en los centros. Los docentes en general y los directivos en particular, padecen una cantidad de burocracia impresionante, que poco o nada tiene que ver con la labor docente o pedagógica que debe desarrollar un centro", informó Fernando Pellicer, miembro del Secretariado Nacional del STEC-IC.

A este respecto, apuntó que la Consejería y los sindicatos llevan cerca de un año "con una supuesta negociación abierta al respecto, pero no se ha avanzado nada, más allá de buenas palabras, no se ha llegado a ninguna conclusión. El excesivo papeleo y burocracia detrae mucho tiempo y esfuerzo respecto a la labor docente, y entendemos que dicho exceso no llega a ningún sitio, porque es tanta que, pensamos que la Consejería no tiene capacidad para procesar tal cantidad de datos y estadísticas que solicitan a los centros".

El incremento de las partidas presupuestarias para Educación, es otra de las recomendaciones del citado informe de la OCDE, que se incumple. "La ley en educación establece que hay que incrementar progresivamente la inversión educativa año a año hasta alcanzar el objetivo del 5% del PIB en 2022, y no sólo no se ha hecho desde que se aprobó la ley en 2014, sino que se ha retrocedido. Frente a los 42 millones de euros que propone el Gobierno de Canarias incrementar en 2017 para cumplir ese objetivo de 2022, habría que invertir 372 millones en 2017", cita el STEC.

La participación de las familias en la comunidad educativa, otra de las orientaciones de PISA, sigue siendo una asignatura pendiente en Canarias. "Con la Lomce, ya no hay mecanismos de participación, porque los consejos escolares han sido totalmente desarticulados, se les ha detraído todas las competencias", subrayó el portavoz del STEC.

Pellicer, añadió a la lista de recomendaciones pendientes, y señala que también en este campo se ha retrocedido con la Lomce. "La Consejería fiscaliza a los equipos directivos y docentes, y no atiende a la recomendación de dar una mayor flexibilidad y autonomía presupuestaria a los centros"; y echan de menos la propuesta de que los inspectores educativos presten apoyo práctico a los centros educativos; que la Consejería explique con mayor claridad sus políticas educativas; y que se mejore los incentivos del profesorado. "Desde 2012 no se ha hecho al respecto, los docentes de Canarias seguimos siendo los peor pagados a lo largo de la carrera laboral, del conjunto del Estado".

Compartir el artículo

stats