El Consejo de Ministros aprobó ayer que se destinen 385 millones de euros a las comunidades autónomas para el desarrollo de medidas de mejora del sistema educativo, de los que 20,49 millones corresponden a Canarias, como desarrollo de lo acordado en la última conferencia sectorial de Educación.

Las mayores partidas son las dedicadas a la implantación de nuevos ciclos de Formación Profesional Básica (230,5 millones) y de los nuevos itinerarios en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con un presupuesto de 93,8 millones de euros. Además, se ha autorizado una partida de 24 millones de euros para la compra hasta el 31 de diciembre de 2017 de libros de texto y material didáctico para "favorecer los principios de equidad e igualdad para compensar las situaciones socioeconómicas más desfavorables".

Otras de las partidas importantes serán las del programa de Cooperación Territorial de necesidades específicas de apoyo educativo, con 13,5 millones de euros; la destinada al desarrollo de acciones de calidad en la FP (10,8 millones) y la del programa de cooperación territorial para el aprendizaje de lenguas extranjeras, con una dotación de siete millones de euros.

También destinarán 1,5 millones de euros a tres programas de cooperación territorial. Así, se dedicará esa cantidad al programa de cooperación territorial de convivencia escolar, a la financiación del desarrollo de las pruebas de evaluación final de Primaria, y a la cooperación territorial en salud escolar.

La financiación de acciones de Formación Profesional dual recibirán 1,2 millones de euros, mientras que a las confederaciones y asociaciones de padres y madres de alumnos se destinarán 157,229 euros.

Por comunidades autónomas, la mayor partida será para Andalucía (86,1 millones de euros), seguida de la Comunidad Valenciana (49,4 millones) y Madrid (48,6 millones). A continuación se sitúan Castilla-La Mancha y Castilla y León, con 26,3 y 26,2 millones de euros, respectivamente, y Galicia, con 23,6 millones, y Canarias (20,4 millones).

Por debajo de los veinte millones se sitúan Murcia (19,5 millones), País Vasco (19,4), Extremadura (13,8), Aragón (11,7) y Baleares (10,5 millones de euros).

Cataluña (7,6 millones), Cantabria (6), Asturias (5,6), Navarra (4,9) y La Rioja (4,8) completan la lista.