La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

23 familias se unen para contar sus historias

Los beneficios de 'Cardiopatías congénitas, un mundo de historias', servirán para ayudar a otros niños con problemas de corazón

23 familias se unen para contar sus historias

Un total de 23 familias con niños cardiópatas se han unido para contar cómo han vivido la patología de sus hijos, algunos que todavía siguen en el proceso para curarse por completo y otros, la mayoría mayores, que llevan una vida completamente normal tras ser intervenidos. El libro Cardiopatías congénitas, un mundo de historias ya se está preparando y todo apunta a que en los próximos meses saldrá a la luz. Su principal promotora ha sido Narci Cabrera, madre de la niña lagunera que nació con una cardiopatía congénita y que en su última operación sufrió una parada cardiaca durante 39 minutos.

La menor, Daniela Bethencourt, ha sido la que ha inspirado este proyecto, por el que su historia y la de otros 22 niños (la mayoría canarios pero también de otras zonas de España) servirá para que otros padres conozcan diferentes formas en las que poder afrontar el momento en el que el médico comunica que su bebé llega al mundo con una cardiopatía congénita, un problema en el corazón, con múltiples variantes, que no siempre tiene un pronóstico favorable. "Ojalá yo hubiera tenido un manual así, para no asustarme con todo lo que se puede ver en internet", expuso Cabrera.

Los beneficios del libro, cuyo precio está todavía por determinar, irán de forma íntegra a la Asociación Cardiopatías Congénitas Cor Barcelona, que está dirigida por el doctor Raúl Abella, cirujano cardiópata que salvó junto a su equipo a Daniela y a otros muchos niños cuyas historias se narran en este libro. "El dinero servirá para los proyectos que tiene la asociación en diferentes partes del mundo, para que niños en cuyos países no existe la tecnología necesaria para operarse, puedan hacerlo sin necesidad de trasladarse", concretó Narci Cabrera. "Es nuestra aportación y es lo menos que podemos hacer", añadió.

Este proyecto surge a raíz de la publicación en la opinión de tenerife de la historia de Daniela. "La avalancha de mensajes de apoyo, que tengo guardados para que cuando ella sea grande los vea, fue enorme; pensé en que escribir un libro sería una buena forma de explicar que se puede salir, que los niños son fuertes, que se debe tener fe, que hay que creer en los avances y en los médicos", concretó. La idea inicial era que otra madre de una niña cardiópata, periodista de profesión, se encargara de escribirlo. Finalmente la opción de que cada padre o madre, de forma individual, describiera su propia historia, fue cogiendo forma hasta que finalmente todas se han mandado a la imprenta.

"Hemos parado en 23 historias, pero hay muchas familias que se han quedado con ganas de contar la suya", asumió.

La portada del libro, una ilustración donde puede verse a un niño dentro de un helicóptero, es obra de una artista palmera que quiso poner énfasis en el medio de transporte que tienen que utilizar decenas de familias canarias para trasladar hasta los hospitales de las islas capitalinas a sus hijos para ser intervenidos de urgencia. "Esa imagen es un sueño de una madre que también cuenta su historia en el libro, de cómo tenía grabada la imagen de su hijo marchándose en el helicóptero; una artista lo pintó y ahora es la portada del libro. Tenía que serlo", apostó Cabrera.

Compartir el artículo

stats