Nadia Nerea ya se encuentra en Mallorca con su tía materna. La joven de 11 años llegó hoy a la isla procedente de Barcelona acompañada de sus tíos y de su madre, Marga Garau, en libertad con cargos. Su padre, Fernando Blanco, acusado de un delito de estafa tras recaudar casi un millón de euros supuestamente para la enfermedad de la pequeña, permanece en prisión.

Los tíos de la menor, una hermana de la madre y su pareja, tienen desde el pasado sábado la guarda y custodia cautelar de Nadia Nerea, a quien su madre puede visitar solo los fines de semana, sin nocturnidad, según ha dictado la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat, que ha seguido las instrucciones precisas del juez.

A su llegada al aeropuerto Son Sant Joan, los familiares de Nadia, tanto su madre como sus tíos, se negaron a realizar declaraciones a los medios de comunicación que les aguardaban. Se espera que la pequeña pase su primera noche entre Binissalem, Consell y Santa Maria, pueblos en los que la familia, incluida la abuela, residen.

La guarda y custodia cautelar es una medida temporal que dura hasta que haya una sentencia firme, o mientras duren las circunstancias que la determinaron, pudiendo entonces solicitarse su levantamiento si éstas cambian. El abogado de Fernando Blanco y su esposa Marga Garau, Alberto Martín, ha tiltado de "barbaridad" esta decisión y ha anunciado que la recurrirá.