La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

La ULPGC y La Laguna se unen para exigir los fondos del ITE en investigación

De los ocho millones para 2017 en conocimiento, destinan tres a las universidades, que producen más del 95 % del I+D+I, y cinco a cabildos y ayuntamientos

La ULPGC y La Laguna se unen para exigir los fondos del ITE en investigación

Las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna emitirán en los próximos días un comunicado conjunto para expresar su rechazo al reparto del FdCan (Fondo de Desarrollo de Canarias) para la I+D+i, y exigir que la mayoría de ese dinero destinado a la línea de conocimiento, sea para las dos universidades públicas, que producen y gestionan más del 95% de la ciencia que se desarrolla en Canarias. Así lo informó la rectora accidental, Trinidad Arcos, en la reunión del Consejo de Gobierno de la ULPGC celebrada ayer.

De los ocho millones del FdCan previstos en 2017 para el conocimiento, se otorga tres a las dos universidades y los cinco restantes a cabildos y ayuntamientos, un reparto que fue calificado ayer por los propios miembros del Consejo de Gobierno de la ULPGC como "ridículo", y "arbitrario", que "margina" a las instituciones académicas, generadoras de la I+D+i en las Islas.

Aunque Arcos señaló el momento convulso en el que se encuentra el reparto de los citados fondos de Desarrollo de Canarias, anunció que a lo largo de la semana está previsto que se emita un comunicado conjunto de las dos universidades públicas para demandar que se adecue la asignación a la actividad de gestión y producción del conocimiento en el Archipiélago.

Recordemos que en el reparto inicial, los fondos de investigación y desarrollo para el periodo 2016-2019, que ascienden a unos 60 millones de euros, se destinaron en su mayoría a los cabildos, de forma que las dos universidades obtendrían ocho millones, cuatro cada una, en vez de la mayoría de los fondos como correspondería a las instituciones que producen y gestionan mayoritariamente la I+D+i de las Islas.

"Las Universidades tenemos que decir públicamente que no tiene sentido que una línea que se llama de conocimiento, y que se supone que es de I+D+i, no sea liderada por nosotros. No parece razonable que de los ocho millones que hay para el año que viene, a las dos universidades le correspondan tres, y el resto a cabildos y ayuntamientos. Eso no quiere decir que no podamos colaborar y hacer cosas que las corporaciones insulares y locales demanden o que necesiten", apuntó Arcos.

La rectora accidental manifestó su sorpresa al rechazo de cuatro de los cinco proyectos presentados, por un importe de 30 millones de euros. Sólo se asignó una cuarta parte, 4 millones, para un proyecto de 16 millones de euros.

Entre los proyectos que quedaron fuera del reparto del FdCan por parte de la ULPGC, figura el denominado Ulises, de Servicios de apoyo a la I+D+i empresarial. El objetivo del mismo es ofrecer servicios de alto valor añadido a las empresas canarias que desarrollan actividades de I+D+i para fomentar las actividades innovadoras en sus procesos y servicios e incrementar su competitividad, su crecimiento y potencial para la generación de empleo de calidad en la región.

Otro de los planes presentados, y que no han obtenido financiación es el de ULPGC Digital, para la creación de nuevos servicios públicos digitales. El objetivo que mueve todas las acciones contenidas en este plan es el de mejorar el servicio que la ULPGC presta a la sociedad tanto en el ámbito docente como administrativo. Ello conlleva la puesta en marcha de varios servicios que se apoyarán en el uso de las TIC.

A ello se le suma la propuesta de puesta en marcha del primer laboratorio empresarial de I+D en el concepto de SmartWater (gestión inteligente del agua); y el proyecto SmartCity Pass LPGC, que consiste en la creación de un ecosistema digital en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en el que los turistas puedan darse de alta, recibir recomendaciones personalizadas, identificarse y procesar pagos ante patrimonio, servicios públicos, proveedores de servicios turísticos y comercios de la ciudad.

El único proyecto aprobado, con cuatro de los 16 millones que cuesta, para 2016-2019, es el plan de modernización y competitividad de las infraestructuras docentes e investigadoras de la ULPGC.

"Las Universidades públicas canarias lideramos la I+D+i en las Islas, y así tiene que reflejarse en el FdCan. Esta semana, las dos universidades intentaremos sacar una declaración pública manifestando esta postura, aunque dada la convulsa situación política que estamos viviendo en estos momentos, aún no sabemos como quedará dicho reparto", concluyó Arcos.

Compartir el artículo

stats