La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

La ciencia debate bajar a los 16 años la cirugía bariátrica contra la obesidad

Especialistas advierten de las tasas de diabetes e hipertensión en adolescentes con sobrepeso

La ciencia debate bajar a los 16 años la cirugía bariátrica contra la obesidad

La comunidad científica planteó en el último Congreso Nacional de Cirugía celebrado el pasado mes de noviembre en Madrid, adelantar las cirugías bariátricas a los 16 años. La razón, el incremento de casos de obesidad grave en adolescentes en España, y los "serios problemas de salud" que pueden tener si se espera a su mayoría de edad para realizar estas intervenciones.

Según los defensores de la medida, la cirugía bariátrica permitiría frenar otras patologías que sufren los menores obsesos como la diabetes tipo 2 en el 90% de los casos y la hipertensión. Aseguran que con este tipo de cirugía en adolescentes con obesidad grave, se eliminaría estos problemas de salud en el 70% de los casos, y en el resto se podría controlar con un fármaco.

La reducción de estómago en adolescentes con obesidad mórbida, no deja de ser un asunto controvertido por el alcance de la cirugía y la baja edad de los pacientes, pero los últimos estudios publicados al respecto revelan el efecto positivo para cambiar la vida de los jóvenes de entre 15 y 18 años con malos hábitos alimenticios y extremadamente sedentarios, que han fracasado en los procedimientos recomendados para perder peso.

Investigadores del grupo de Nutrición del Instituto de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (Iuibs) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han analizado los pro y contras de esta cirugía a edades tempranas, e insisten en la necesidad de cambiar los hábitos de vida como primera opción, y de impulsar políticas públicas que promuevan una alimentación adecuada y el ejercicio físico entre la población.

"Lamentablemente tenemos muchos niños con problemas de obesidad, en edades muy tempranas, con fracasos metabólicos importantes, con hígado graso con todo lo que ello representa, y en estos niños tenemos que encontrar una solución que a veces es difícil desde el punto de vista de cambios de estilos de vida, de ahí que surja este planteamiento de adelantar la cirugía por obesidad a los 16 años", indicó el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la ULPGC, Luis Serra Majem, director del Iuibs y del citado grupo de investigación en Nutrición.

Serra se mostró partidario de la cirugía en adolescentes, siempre que sea reversible. "En Estados Unidos han bajado la edad en la cirugía bariátrica, pero yo no estoy tan convencido de ello porque son muy jóvenes, a no ser que se pueda revertir. Entiendo que pueda estar indicado en casos muy aislados, pero no se debe generalizar como solución. Hay que trabajar en políticas públicas más intensas que promuevan los hábitos de vida saludables".

Inmaculada Bautista, doctora especialista en nutrición e investigadora de la ULPGC, se mostró partidaria de rebajar la edad para la cirugía en obesidad, "porque hay un sufrimiento muy grande por parte de esos menores, están en una edad en la que el diferente siempre está en el punto de mira del resto", aunque citó procedimientos menos invasivos como la endoscopia bariátrica, que incluye técnicas como el balón intragástrico. "No es cirugía y consigue que la capacidad del estómago sea menor sin cortarlo. Con eso ayudamos a hacer una intervención mediante dieta y cambio de hábitos, aunque la colaboración del paciente es fundamental a la hora de hacer una dieta y un cambio de hábitos, y ahí requieren una madurez importante de la persona. Aquí los padres juegan un papel fundamental a la hora de apostar por un cambio hacia hábitos de vida más saludables".

En Canarias, la última Encuesta de Salud apuntó a una reducción de la obesidad infantil, una tendencia que se refleja en otros estudios nacionales como el de la Fundación Eroski, según apunta el doctor Serra Majem. "Estamos viendo que posiblemente se haya tocado techo en obesidad infantil, y que de alguna forma está empezando a verse el efecto de los mensajes de la comunidad científica, sobre todo en niveles sociales medios y altos, más que en los bajos. No obstante, el profesor Serra Majem advirtió de un dato preocupante, el incremento de la obesidad en el primer trimestre del embarazo en la comunidad canaria, "hemos pasado de un 5-7% a un 20% en la actualidad", indicó el especialista internacional en obesidad y dieta mediterránea.

"Este colectivo de mujeres es crucial en el problema de la obesidad porque en el primer trimestre del embarazo es donde empieza todo. Cuando tenemos obesidad en el embarazo, es más frecuente que los bebés nazcan con exceso de peso, van a ser niños con sobrepeso y obesidad, y eso lleva a que se eleve el riesgo de obesidad en el adulto, y por tanto ya empezamos mal".

El especialista insistió en la necesidad de impulsar políticas de prevención para frenar los malos hábitos en la alimentación y el sedentarismo. "En Canarias mostramos un patrón de ingesta muy alta de azúcares, bollería, refrescos..., y unos niveles de sedentarismo de los más altos en España, sobre todo en niñas, todo esto nos dibuja un panorama que ha ido empeorando hasta bien entrado el siglo XXI".

Compartir el artículo

stats