Cinco personas han fallecido a consecuencia de la gripe este otoño. Es el dato más negativo de la epidemia del virus que ha sorprendido a Canarias y que, además, ha provocado que 38 pacientes hayan sido ingresados en los centros hospitalarios del Archipiélago como casos graves. Así lo explica el director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Ricardo Redondas, quien sin embargo informa de que este año la campaña de vacunación frente a la enfermedad está yendo mejor que en ediciones anteriores.

Redondas, quien cifra en 140.000 la cantidad de personas inmunizadas hasta el momento dentro de la campaña de vacunación de la gripe, admite que entre las consecuencias del aumento de pacientes afectados por el virus, se encuentra el incremento "sustancial" tanto en las consultas médicas como en las Urgencias de Atención Primaria y hospitalarias. Sin embargo, el director general de Salud Públicas sostiene que "la mayor afluencia a los centros sanitarios no se corresponde solo a gripe", puesto que durante estos días también se ha registrado la subida en la cifra de pacientes con otras patologías.

Entre ellas, el responsable de la Administración sanitaria cita a "catarros y enterovirus que están causando fundamentalmente gastroenteritis", dos enfermedades que según Redondas pueden confundirse con la gripe por la similitud de los síntomas. En cualquier caso, los datos de la red de vigilancia de la gripe establecen como epidemia de la enfermedad la situación en Canarias, después de que hace alrededor de tres semanas se superase el umbral de 120 casos por cada diez mil habitantes.

El director general de Salud Pública señala que esta situación se ha mantenido durante varias semanas "y solo ha descendido algo durante la pasada semana", un disminución en los datos recogidos por la red que, por el momento, puede estar vinculada a la presencia de dos festivos. "Las cifras se registran en las consultas de Atención Primaria que en esa semana no estaban abiertas", argumenta Ricardo Redondas, quien afirma al respecto que "habrá que esperar a los datos de esta semana para saber si es una tendencia a la baja de la epidemia o si la situación se mantiene".

En cualquier caso, lo cierto es que el aumento de la gripe se ha hecho evidente para la población. Comentario habitual en cada charla, el virus ha tenido su principal consecuencia en la atención sanitaria. Ya los representantes sindicales de los trabajadores alertaban de que los servicios de Urgencias hospitalarias seguían sin estar preparados para asumir el aumento de pacientes que cada invierno se produce.