La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Canarias pagará las becas a 3.787 universitarios entre enero y febrero

Educación acelera la resolución del 80% de las ayudas gracias al sistema de solicitudes 'online' y por primera vez se adelantan al Ministerio

Canarias pagará las becas a 3.787 universitarios entre enero y febrero

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias adelanta a los próximos meses de enero y febrero el pago de las becas para el presente curso académico a 3.787 universitarios canarios, precediendo por primera vez a las ayudas del Ministerio. Dicho avance se ha realizado gracias a la implantación del sistema online de solicitudes que han permitido resolver en tiempo récord el 80% de las mismas, unas 12.500 de las 16.175 ayudas demandadas.

Así lo afirmaron ayer la consejera de Educación, Soledad Monzón, y el director general de Universidades, Ciro Gutiérrez, quienes destacaron el objetivo de seguir avanzando en un procedimiento de tramitación y concesión de becas, más rápido y eficaz para el alumnado. "Este es uno de nuestros compromisos desde el inicio de la legislatura. Para que un sistema como éste sea realmente efectivo, no debemos quedarnos solo con la concesión de partidas económicas, sino lograr que sean abonadas a la mayor brevedad y que las familias con menos recursos puedan evitar hacer pagos o reciban cuanto antes el dinero que les corresponda y hayan tenido que abonar", indicó Monzón.

La consejera de Educación apuntó que, de las 16.175 becas solicitadas al Gobierno de Canarias para el presente curso universitario, en total se han resuelto 12.500 en este primer listado, de las cuales se concedieron 3.787 (30,3%, cifra similar a cursos anteriores). Entre las mismas, 1.351 alumnos recibirán la ayuda compensatoria por renta baja y 729, la modalidad de residencia.

En total la partida destinada por el Gobierno de Canarias a las becas universitarias, que incluyen las modalidades de tasas académicas, ayudas compensatorias, residencia y transporte, asciende a 10,6 millones de euros

En cuanto a las denegadas, 4.898 son las que cumplen los requisitos del Ministerio, y por tanto ya recibirán las ayudas del Estado; y el resto, unas 3.800 fueron desestimadas por motivo de renta o por las calificaciones académicas.

El 20% de las solicitudes que aún quedan por resolver corresponden, por un lado a estudiantes de las universidades públicas canarias que tienen pendiente alguna incidencia por resolver; y por otro, a estudiantes canarios que cursan la carrera en universidades de la Península. "Con las Universidades canarias el Gobierno tiene comunicación y por tanto los datos académicos nos los dan directamente, y podemos resolver la beca, pero con los estudiantes de otras universidades hay que ir recabando dichos datos para resolver las solicitudes una a una", subrayó Gutiérrez.

El nuevo aplicativo informático, así como el sistema de solicitudes de becas por internet, al que se han acogido este curso el 90% de los demandantes, han sido las principales herramientas con las que ha contado la Consejería de Educación para adelantar en meses la resolución y adjudicación de las mismas, respecto a cursos anteriores.

El director general de Universidades señaló que el primer listado de becas universitarias del Gobierno de Canarias, aprobado el pasado viernes, 16 de diciembre, resuelve 12.500 solicitudes; frente a las 3.240 que se resolvieron en el primer listado del curso pasado, aprobado el 11 de enero de 2016. "Antes, hasta mayo o junio, el estudiante no sabía si iba a tener beca o no, y ahora podrán cobrarla desde finales de enero o principios de febrero".

En este campo, Gutiérrez añadió que seguirán avanzando en el procedimiento de tramitación y concesión de las becas en los próximos años, sobre todo en un aplicativo informático más ágil a la hora de cruzar los múltiples datos del estudiante, para lograr una resolución más temprana.

La consejera de Educación apuntó al respecto que no sólo se va a mejorar el proceso informático, sino que el próximo reto de cara al curso 2017/2018 será adelantar la convocatoria para las becas de residencia.

"Actualmente los plazos se abren en los meses de septiembre u octubre, pero queremos hacerlo antes y tener una partida presupuestaria dentro de ese mismo año para resolver las becas de residencia del alumnado que tiene que trasladase fuera de su isla para estudiar, o su lugar de residencia está a más de 40 kilómetros de su universidad. El objetivo es que podamos dar las becas este mismo año, a finales de 2017", indicó Soledad Monzón.

La consejera de Educación anunció que para ello tienen previsto adelantar la fecha de la convocatoria de estas ayudas a final del presente curso, en lugar de a principios del siguiente.

Compartir el artículo

stats