La suerte del Gordo ha regado el Archipiélago en escasas ocasiones a lo largo de los más de dos siglos de historia que acumula el Sorteo Extraordinario de Navidad. El primer premio sólo ha caído en tres ocasiones en la provincia de Las Palmas: 1978, en Telde; en 1982, en Las Palmas de Gran Canaria; y en 2012, se repartió entre Arrecife, Puerto del Rosario y Telde. Y la misma cifra se reproduce en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde recayó en 2001, en Santa Cruz de La Palma; en 2010, en Garachico; y en 2012, entre Santa Cruz de Tenerife, Los Realejos y Puerto de la Cruz.

Por lo tanto, la suerte del Gordo sólo ha repetido en un municipio canario, que es en el de Telde. "En la provincia de Las Palmas hay fama con Telde, pero la suerte está, en realidad, el día que toca", apunta Juan Manuel Moragas, delegado en la provincia de Las Palmas de la Onlae. "Nosotros no podemos decir que en una administración de lotería hay más suerte que en otra,porque de repente el Gordo va y cae en una donde no ha habido premio antes, porque la suerte cambia en un momento", señala. "Pero sí es verdad que la gente suele jugar mucho en las administraciones donde ya han tocado premios".

Con todo, el primer premio de la Lotería de Navidad de1982 fue el de mayor cuantía que ha recaído en la provincia de Las Palmas. En total, fueron unos 2.000 millones de las antiguas pesetas (12 millones de euros)que repartió una administración cercana al parque Santa Catalina, en la capital grancanaria. Pero la suerte no ha vuelto a sonreir a las Islas desde 2012.

Demandas

Las terminaciones que se agotan con mayor rapidez son las impares, como el número 5, porque es la terminación en la que más veces ha tocado el Gordo. El resto de décimos suelen estar protagonizados por las fechas de celebraciones, sobre todo, de bodas, así como de efemérides de famosos o matrículas de coche. En Canarias, muchos números se vinculan al año de fundación de la U.D. Las Palmas y, como anécdota, a nivel nacional, este año se ha demandado la fecha de separación de Angelina Jolie y Brad Pitt, el 20.076.