La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciencia

Nocturnidad para la nueva estación

El solsticio de invierno llega hoy con diez horas de luz solar frente a 14 de noche. El próximo enero, las Cuadrántidas llenarán el cielo con 120 estrellas fugaces a la hora

Hoy solo habrá diez horas de sol frente a 14 de oscuridad. Es la consecuencia del fenómeno conocido como solsticio, que marca el inicio del cambio de estación. En concreto, se trata del momento en el que el astro rey alcanza su menor altura durante el día. "Es una cuestión relacionada con el eje de rotación de la tierra", explica al técnico didáctico del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, Oswaldo González, quien recuerda que "mientras en el Hemisferio Norte se desarrolla el solsticio de invierno, en el Sur es el de verano".

A partir de hoy y de forma progresiva hasta el próximo verano, los días irán ganando poco a poco tiempo a la noche, aunque según puntualiza el astrofísico "es apenas imperceptible para la población". En concreto, este proceso se revierte a las 10:44 horas de hoy en Canarias, momento en el que el Sol alcanza su menor altura respecto a las Islas.

Aunque el cambio estacional está relacionado por la ciudadanía con las modificaciones en el clima, lo cierto es que cada trimestre del año regala un espectáculo distinto en el firmamento. En ese sentido, este invierno los astrónomos estarán pendientes de varios fenómenos, el primero de ellos nada más arranque el próximo año 2017.

Oswaldo González explica que la noche del 3 de enero por la noche el cielo volverá a iluminarse por la caída de estrellas fugaces, en la lluvia de meteoros conocida como las Cuadrántidas. El técnico divulgativo del Museo de la Ciencia y el Cosmos reconoce que, a diferencia de otros fenómenos del año, esta primera lluvia de estrellas del año no es tan popular. "La fecha ya es mala", admite el astrofísico quien añade que "sin embargo, es una de las más intensas y se espera que se registren hasta 120 meteoros por hora".

Eso sí, las Cuadrántidas están al alcance bien de los muy noveleros a los que no les importa pasar la noche en vela o bien para aquellos a los que el despertador levanta de la cama muy temprano. "Esta lluvia de estrellas no se observan hasta que la constelación del Boyero aparezca en el firmamento, hecho que sucede en torno a las dos de la mañana", comenta González antes de puntualizar que "su máximo, coincidiendo con la altura de la constelación se registrará en torno a las cinco de la madrugada".

En esta ocasión, además, las Cuadrántidas coincidirán con otro evento astronómico de interés, conocido como el perihelio del Sol. "El astro llegará a su distancia más corta respecto a La Tierra el día 4 de enero", resume el astrofísico quien recuerda que "al igual que ocurre con la Superluna, esta distancia hace que el Sol se observe algo más grande". Eso sí, que nadie tire las campanas al vuelo porque en realidad la percepción del tamaño del astro apenas será "entre el 3% y el 4% mayor que su afelio", momento en el que se encuentra más lejos respecto al planeta.

"Lo que sí permite es, con unos filtros adecuados, observar con mayor calidad su superficie", añade el técnico divulgativo del Museo de la Ciencia y el Cosmos.

Un mes más tarde, entre el 10 y el 11 de febrero, Canarias disfrutará de un eclipse penumbral de Luna, lo que implica que "la Tierra oculta parcialmente el sol, por lo que el satélite se presenta con un aspecto más oscuro", informa Oswaldo González, quien puntualiza que el fenómeno comenzará en torno a las 22:34 de la noche del 10 de febrero, teniendo su fin a alrededor de las tres de la madrugada del día 11.

A pesar de que estos tres son los eventos astronómicos más relevantes del invierno que hoy arranca, lo cierto es que para los astrofísicos y amantes del firmamento esta estación promete un regalo más: Venus. El planeta ya está siendo visible en el firmamento, pero será durante el mes de enero cuando más perceptible y brillante se muestre ante los canarios. "El planeta estará más separado del Sol, por lo que se permite su observación a simple vista una vez que se oculte el astro y se concluya el crepúsculo", explica González, que concluye que estará "unas tres horas en el horizonte".

Compartir el artículo

stats