La Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), el Instituto de Biodiversidad Animal de Leibzig (ZMFK, Alemania) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han unido fuerzas para promover un plan que permita salvar al angelote (Squatina squatina), el tiburón más amenazado del mundo.

Catalogado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como especie "en peligro crítico", el paso previo a su desaparición fuera de los acuarios, el tiburón ángel, o angelote, estaba extendido hace años por buena parte del Atlántico, pero en la actualidad tiene sus últimos reductos en Canarias.

"Tenemos una oportunidad única para desarrollar un conjunto específico de acciones destinadas a salvaguardar el futuro de una especie en peligro crítico. Este plan representa una nueva era para la conservación del angelote", asegura la conservadora marina de la ZSL, Joanna Barker, en el comunicado en el que el centro londindense el resto de sus socios anuncian la estrategia "Salvando ángeles".

Las tres instituciones científicas cuentan además con el apoyo de del grupo de especialistas en tiburones de la UICN, de la ONG británica Shark Trust, de la iniciativa canaria Angel Shark Project y de la consultora ambiental especializada en ecosistemas marinos Submon, entidades todas ellas que comparten la necesidad de "proteger a esta especie en su último bastión", las Islas Canarias.

Para ello, han diseñado un plan de acción en cooperación con equipos científicos, sociedades de buceadores y representantes de las instituciones españolas (nacionales y canarias), para analizar de forma exhaustiva las amenazas a las que se enfrenta el angelote.

"Nuestra investigación ha revelado que las capturas incidentales por la pesca comercial y recreativa, junto a la pérdida y la degradación de sus hábitats, son las principales amenazas a las que se enfrenta esta especie, junto con la perturbación por parte de los buceadores y de los usuarios de las playas", explica el copresidente del grupo de expertos en tiburones de la UICN, Nicholas Dulvy.

El objetivo de la estrategia que impulsan todas estas entidades científicas y ambientales no es otro que el de conseguir que "el angelote sea una especie abundante y protegida" en Canarias.

En este sentido, el investigador de la ULPGC David Jiménez Alvarado, coordinador de la iniciativa Angel Shark Project, defiende que resulta "vital conocer los hábitats críticos de este poco conocido pero majestuoso tiburón en su único baluarte".

"Animamos a todas las personas involucradas en este proyecto, desde el Gobierno a los niños de las escuelas, a trabajar juntos para asegurar el futuro de esta especie en peligro", añade.

La estrategia dispone de dos páginas web en las que los ciudadanos interesados en colaborar con ella pueden aprender más sobre el angelote o, incluso, reportar avistamientos en la costa: www.zsl.org/angelsharks y www.angelsharkproject.com.