Las esperanzas de los canarios estarán puestas desde la primera hora de mañana en los cantos de los niños de San Ildefonso con motivo del Sorteo Extraordinario de Navidad, popularmente conocido como el Gordo. La consignación para la Lotería de Navidad de este año en Canarias ha sido de 86.588.080 euros, lo que se traduce en una consignación de 41.23 euros por habitante.

En total, las administraciones de lotería han despachado alrededor de 432.940 billetes en Canarias, con 10 décimos cada uno, lo que equivale a los 86,5 millones de euros, de los que 35,2 se pusieron a la venta en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote y los 51,3 restantes en los establecimientos de la provincia tinerfeña.

A falta de los datos definitivos y siguiendo las estimaciones de la Organización Nacional de Apuestas y Loterías del Estado (Onlae), las cifras de venta acumulada hasta el pasado fin de semana -semana 50 del año- se traducen en 2.426.440 euros en la provincia de Las Palmas, lo que supone un aumento del 3,25% frente al año pasado; y de 3.955.820 euros en Santa Cruz de Tenerife, que se traduce en un incremento del 5,3%.

"Estos son datos orientativos según las estimaciones de venta de la Lotería de Navidad", señaló este martes el delegado en la provincia de Las Palmas de la Onlae, Juan Manuel Moragas, quien reveló que "desde las administraciones de lotería se percibe un ambiente más favorable con respecto a años más recientes". "Ya no se producen aumentos espectaculares a nivel de ventas pero, poquito a poco, se va recuperando lo que se perdió en los años malos", expuso Moragas. "En general, la gente está bastante contenta este año".

Sin embargo, los canarios se encuentran entre los españoles que menos dinero destinan a comprar décimos de Navidad frente a la media nacional, que asciende a 63,8 euros por habitante en España, según las estimaciones de venta. Por regiones, la comunidad autónoma que, a priori, ha gastado más por habitante este año es Castilla y León, con una media de 96,81 euros, seguida de Asturias (90,67 euros), La Rioja (89,98 euros), Aragón (88,98 euros), Madrid (76,67 euros), País Vasco (74,95 euros) y Cantabria (73,23 euros).

En este sentido, las previsiones en Canarias suelen mostrarse más favorables de cara a la Lotería del Niño, el próximo seis de enero. "Siempre depende un poco de la suerte que haya en el sorteo de Navidad, pero lo bueno de El Niño es que se reintegra mucho y, como hay mucho premio pequeño, siempre se parte un poco de la resaca del sorteo de Navidad, por así decirlo", manifestó Moragas.

Con todo, el Sorteo de la Lotería Navidad repartirá este jueves un total de 2.310 millones de euros en premios, lo que supone 70 millones más que el año anterior (2.240 millones), toda vez los agraciados con el Gordo recibirán nada menos que 400.000 euros al décimo, con 660 millones de euros a repartir con este premio principal.

Como cada año, la web de LA PROVINCIA ofrece el seguimiento del sorteo en directo y permite ir consultando los premios que los niños vayan cantando. Asimismo, una vez terminado el sorteo se pueden comprobar los décimos y premios, toda la pedrea. Además, si lo prefieres, puedes descargarte nuestro widget para comprobar los números y premios y llevártelos a tu web o a tu móvil.