La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios sociales

Esperan seis meses por el carné que les da las ayudas

El título, para 4.500 familias numerosas, es imprescindible para obtener descuentos en matrículas, pasajes e impuestos

Esperan seis meses por el carné que les da las ayudas

Unas 4.500 familias numerosas de la provincia de Las Palmas esperan que la Dirección General de Protección a la Infancia y a la Familia del Gobierno canario les entregue el carnet que las acredita como tales y les permite acceder a numerosos descuentos y ayudas. Algunos de estos expedientes llevan hasta seis meses sobre la mesa de este departamento, con los documentos pendientes de expedición o renovación. La escasez de personal ha llevado a este servicio cerca del colapso, según han denunciado los propios trabajadores. Estos retrasos son especialmente sensibles, ya que vetan la posibilidad de apoyos económicos que son cruciales para unas extensas unidades familiares que a menudo salen adelante con recursos muy ajustados.

Debora Peredo, coordinadora para la provincia de Las Palmas de la asociación Más de Dos, que aglutina a muchas de estas familias, afirma que "no es justo que se vulneren derechos por un retraso administrativo". Entiende que esta demora no hace sino penalizar a quienes afrontan el reto de tener tres o más hijos en un sistema socioeconómico que no facilita mucho las cosas a las unidades familiares grandes. "Esto ocurre precisamente en una sociedad en la que es tan difícil sacar a los hijos adelante y que por eso tiene problemas demográficos", explica Peredo.

El carnet de familia numerosa franquea el acceso a muy diferentes subvenciones; algunas pueden llegar a alcanzar cuantías verdaderamente importantes, otras acogen unas cantidades mucho más modestas pero facilitan en gran modo la economía del día a día a estas personas.

Una de las ayudas realmente destacadas en atención a su cuantía y destino es la que establece una bonificación de las matrículas universitarias, para cubrir el 50% de la cantidad en el caso de las familias numerosas de carácter general -tres o cuatro hijos- y el 100% si la familia es numerosa especial -a partir de cinco hijos o excepcionalmente cuatro si los ingresos de la unidad familiar no superan los 6.000 euros anuales.

La joven deportista Estefanía Ramírez puede ver su prometedora trayectoria perjudicada precisamente por culpa del retraso en la renovación del carnet de familia numerosa. Ramírez compite en lucha libre olímpica y se prepara becada en un centro de alto rendimiento situado en Madrid, beca que obliga a compaginar su preparación física con estudios, en su caso un ciclo superior de informática. Este sistema tiene una particularidad, y es que la matrícula hay que irla renovando cada tres meses. Raquel Perdomo, madre de la deportista, está pendiente de que le entreguen el ansiado documento para que su hija pueda actualizar la matrícula con el correspondiente descuento a su vuelta a Madrid tras las fiestas. Si no lo hace, Estefanía tendría que renunciar a poder continuar su preparación en el centro de alto rendimiento. Sabedora de que estos trámites se suelen retrasar, solicitó en junio el carnet, pero aún no lo ha recibido.

Cuantiosa también es la bonificación del IRPF. En el caso de las familias numerosas de carácter general ésta asciende a una cantidad de 1.200 euros. Para las especiales la bonificación dobla su cuantía hasta llegar a los 2.400 euros. Muchos de los beneficiarios solicitan estas devoluciones prorrateadas en cuotas mensuales de 100 o 200 euros, de forma que supone una entrada fluida en la economía familiar durante todo el año. Pero para recibirlas es necesario tener el carnet renovado, en caso contrario se paralizan las devoluciones, aunque luego se podrán abonar de forma retroactiva una vez formalizado el título.

Lo que no se devuelve de forma retroactiva es el bono social de luz y agua, que permite a estas familias un descuento del 25% en las correspondientes facturas. Y las facturas de agua y luz de una familia de cinco o más miembros pueden alcanzar cantidades respetables.

Los viajes en avión y barco también se benefician de una bonificación, en el primer caso es más modesta: el 5% del precio del pasaje para las familias numerosas de carácter general y el 10% para las especiales. Los trayectos en barco tienen descuentos del 20% y el 50% respectivamente. Hay quienes por obligación tiene que desplazarse con cierta frecuencia y realmente aprecian el beneficio de estos descuentos, aunque su cuantía por trayecto no resulte elevada. A la hora de embarcar, lo normal, si no se puede presentar el documento, es que se conmine al afectado a abonar la diferencia, aunque se conoce un caso que se vio obligado a quedarse en tierra.

Finalmente, hay también bonos de guagua especiales. Guaguas tiene un bono especifico para familia numerosa (todos sus miembros) que vale 20 euros al mes. Para la general tiene 72 viajes y la especial 90.

La familia de Cristina Rodríguez es un buen ejemplo de como el retraso en la entrega del anhelado carnet puede mellar la economía de una familia numerosa. El pasado cinco de agosto solicitó el carnet renovado, que se le caducaba el 30 de noviembre. Como en el caso de Raquel Perdomo, prefirió curarse en salud y pedir el documento con unos cuantos meses de antelación. A día de hoy no lo tiene, y el retraso ya le está costando cara a esta familia.

De origen lanzaroteño, este matrimonio pasó sus primeros años de casados en Asturias, donde tuvieron a tres de sus cinco hijos. Los otros dos nacieron tras su vuelta a tierras isleñas. No obstante, acostumbran a volver a Asturias en fechas como éstas. "El martes vamos a volar a Madrid y luego coger un tren a Asturias, ya sin descuento", comienza explicando. Además, la compañía con quien tienen contratado el suministro amenaza con quitarle el bono social. Si de aquí a marzo no acredita que es una familia numerosa, tendrá que renunciar a 300 euros que le devolverían por el pago del IBI.

Ahí no queda la cosa. Se enfrentan a tener que pagar las tasas de la renovación del DNI, que serían gratuitas si tuviera el carnet, renunciar a descuentos en determinadas empresas, en la gasolina, en las facturas de telefonía... Todo por el retraso en la expedición de un carnet.

Compartir el artículo

stats