Una intensa calima envuelve Gran Canaria. El día de Navidad amaneció con fuertes rachas de viento, que trajeron hasta las Islas abundante polvo en suspensión. La calima, ya presente desde primeras horas, se ha ido intensificando a lo largo del día, reduciendo considerablemente la visibilidad a partir del mediodía.

La falta de visibilidad se aprecia especialmente en las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, donde se están produciendo chubascos ocasionales, sin intensidad suficiente para disipar la nube de polvo.

La calima afecta a toda el Archipiélago y tardará varios días en disiparse. La calima, que suele hacer acto de presencia en por estas fechas se ha adelantado una semana, ya que es más común hacia principios del Año Nuevo y Reyes.

Este mes de diciembre está siendo atípico, con días de cielos muy despejados y temperaturas veraniegas hacia principio de mes. En los últimos días, las temperaturas han bajado, se han producido lluvias ocasionales y temporales de viento, como el que se está produciendo estos días y que ha venido cargado de calima.

En el cercano desierto del Sáhara también el tiempo está siendo extraordinario en estos días, pues hasta ha nevado. La nieve, a su vez, ha cubierto el Teide. En las cumbres grancanarias, la temperatura no ha bajado los suficiente para que la nieve cuaje y, de hecho, las precipitaciones han sido de aguanieve.

El polvo en suspensión persistirá en el arranque de la semana. Este lunes comienza con algunos intervalos nubosos, con predominio de nubosidad media y alta y tendencia a cielo poco nuboso o despejado a partir del mediodía. No se descarta alguna lluvia débil y aislada de madrugada y primeras horas.

La calima se concentrará principalmente en las vertientes sur y este de las islas, sin descartar que ocasionalmente se reduzca la visibilidad por debajo de los 5.000 a 3.000 metros. Las temperaturas registrarán pocos cambios, aunque experimentarán un ligero ascenso.

Viento del este y sureste, con intervalos de fuerte, principalmente en medianías y vertientes sur y nordeste de las islas de mayor relieve; con probables rachas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora en cumbres de El Hierro y La Gomera, en el nordeste de Tenerife y en Lanzarote y Fuerteventura, tendiendo a disminuir de intensidad al final de la tarde.