La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viajes con arte

Ideas para viajar en el nuevo año

Alemania celebrará por todo lo alto en 2017 los 500 años de la Reforma, y Pistoia (Italia), Aarhus (Dinamarca), Pafos (Chipre) y Mérida (México) se lucirán como capitales culturales

Se agota el año y uno nuevo se pone por delante. Nunca es demasiado pronto para comenzar a planificar las escapadas que se podrán hacer durante las vacaciones, más si el destino es alguno de los que estarán de moda en 2017, que viene cargado de efemérides que siempre son una buena excusa para visitar el lugar donde se conmemora algo.

Esto es lo que harán, por ejemplo, durante todo el año en Alemania con motivo de los 500 años de la Reforma protestante. Según la tradición, el monje Martín Lutero salió a la calle el 31 de octubre de 1517 dispuesto a poner fin al tráfico de indulgencias, cuya venta consideraba escandalosa. En la Iglesia católica, con Lutero habían topado: sus 95 tesis clavadas en la puerta de la iglesia del palacio de Wittenberg se difundieron a velocidad del rayo (la imprenta obró uno de sus primeros milagros) y lo que vino luego es de sobra conocido: el cisma católico que tiñó Europa de sangre y guerras.

Quinientos años después y superados los problemas religiosos, el protestantismo tiene mucho que celebrar, y así lo hará con exposiciones, fiestas y conciertos por toda Alemania, con Wittenberg y la ciudad natal de Lutero, Eisleben, como centro principal. En ambas se celebrarán exposiciones temporales y hay varios sitios de interés que visitar, como el palacio en la primera o la casa familiar del monje en la segunda.

El departamento de Turismo alemán ha querido hacer más fácil la visita y ha diseñado varias rutas para organizar las paradas de interés, que se pueden hacer tanto en coche como en tren. La primera es entre Berlín y Magdeburgo, e incluye las citadas Wittenberg, Eisleben, además de Halle, Dessau Roblau, Potsdam o Torgau. Se han trazado seis recorridos en total, que incluyen ciudades y pueblos de gran interés: Frankfurt, Eisenach, Erfurt, Altenburg, Weimar, Bad Frankenhausen, Mullhausen, Gotha o Möhra, Leipzig, Dresden, Augsburgo, Nuremberg, Speyer, Worms, Magdeburgo o Bad Heisel, entre otros.

Sin irse tan lejos, otro aniversario que habrá que tener en cuenta en España es el de Azorín. En 2017 se cumplirán 50 años de su muerte, lo que supone una buena excusa para recorrer Castilla con su obra homónima de 1912 a modo de guía de viaje, o también visitar su pueblo natal, Yecla (Murcia).

La vecina tierra castellana siempre es un destino a mano muy interesante para realizar alguna escapada. Perderse por sus pueblos preñados de historia y arte que siempre sorprenden debe hacerse con tiempo y disposición a disfrutar del territorio. Provincias como Palencia, Valladolid y Zamora guardan rincones en los que el tiempo parece haberse detenido hace un siglo, cuando Azorín los recorrió para retratar la decadencia de una tierra siempre acogedora. La voz del gran paisajista del 98 emerge en estos rincones castellanos, tan caros a su generación.

En aniversarios patrios no puede faltar Sevilla, entregada al "año Murillo", al cumplirse los 400 años de su nacimiento: exposiciones y conferencias serán la mejor forma de acercarse a la obra del genial pintor barroco.

Siempre se puede seguir, en caso de no tener claro el destino, el consejo de las populares guías Lonely Planet, que acaban de publicar los diez lugares mejores para visitar en 2017. Hay de todo y por todo el mundo: Botsuana, Japón, EEUU, Palaos (Oceanía), Letonia, Australia, Polonia, Uruguay, Groenlandia y Fiyi. Cada destino tiene un motivo especial que lo ha convertido en el favorito de los viajeros.

En 2017 hay dos países que celebran su independencia. Canadá conmemora los 150 años que se fue del Reino Unido con una apretada agenda de actividades por todo el país todo el año, aunque la fecha principal será el 1 de julio. El 6 de diciembre de 2017 será cuando los finlandeses festejen su primer siglo como país. Y no hay que olvidarse de Moscú, centro principal de las conmemoraciones de los 100 años de la Revolución rusa.

La capitalidad cultural toca con la varita mágica a la ciudad que logre ostentar dicho título. En 2017, las europeas serán la danesa Aarhus -la más grande del país y también nombrada Región Europea de la gastronomía- y la chipriota Pafos. En Italia tienen su propia capital cultural, que le ¬corresponde a Pistoia, en plena Toscana. Mérida, en México, será la capital cultural americana.

Puestos a buscar excusas para figurar en la lista de los destinos a visitar, en Burdeos y Lisboa los han encontrado: la ciudad francesa quedará conectada a la red de trenes europea de Alta Velocidad en un año en el que el salón de vinos Vinexpo se dedicará a España; la capital portuguesa inaugurará en breve un museo dedicado a la historia del judaísmo.

El turismo religioso también tiene su gancho. Sin salir de Portugal, Fátima celebrará el 13 de mayo los 100 años de las apariciones de la Virgen a los tres pastorcillos. Colombia lleva meses preparándose para el aluvión de turistas que, esperan, atraiga la visita del Papa.

Toda efeméride es buena para bendecir un programa turístico y confeccionar una ruta que guíe a los visitantes: cismas religiosos, independencias, apariciones marianas, fallecimientos de literatos cuya voz reverbera en el paisajeo nacimientos de artistas plásticos. 2017 viene cargado de posibilidades viajeras.

Compartir el artículo

stats