Las ventas de la industria farmacéutica en Canarias registraron un aumento del 8,4% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior. Esto sitúa al Archipiélago en cabeza del crecimiento de este mercado durante el último año, según un informe de hmR España, una compañía de estudios de mercado y de consultoría en el área de la Salud . A nivel nacional, la facturación ha sufrido un crecimiento del 4,3%, impulsado por las cifras en positivo de los distintos segmentos, entre los que destaca la evolución de los valores de las marcas (5,1%) y de los genéricos (4,4%).

La evolución de unidades durante el pasado año refleja un aumento en el mercado global del 1,5%, gracias al incremento de genéricos y las marca, lo que supone un crecimiento en los medicamentos de prescripción del 2,4%. En comparación con los datos de noviembre del año anterior, destaca una tendencia al alza de todos los segmentos en valores, así como en unidades. En este sentido, Consumer Health es el sector que menos crece en unidades (0,7%), pero su incremento en valor es de un 4,1%. En cuanto a la cuota de mercado en España, el análisis de hmR refleja el liderazgo de GSK (4,8%), seguido por Cinfa (3,6%), Sanofi (3,2%), Boehringer Ingelheim (3%) y Pfizer (2,9%), manteniéndose así las mismas posiciones del ranking del último mes.

Por comunidades autónomas, solo se muestran cifras negativas en Castilla y León, Cantabria y Extremadura dentro del segmento de genéricos.