La suerte tiene la costumbre cada Navidad de dar una segunda oportunidad a la población. Por si no se pudo celebrar un gran premio el 22 de diciembre, los bombos girarán otra vez hoy para regalar alegrías en la mañana del Día de Reyes.

Hasta un total de 630 millones de euros estará en juego en esta edición del Sorteo Extraordinario del Niño, para el que la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae) ha elegido el lema El premio es para los que insisten. El primer premió esta dotado con 2.000.000 de euros por serie, lo que supone 200.000 euros al décimo; el segundo premio repartirá 750.000 euros por serie y 75.000 euros al décimo; el tercer premio asciende a 250.000 euros por serie, 25.000 euros al décimo.

En Canarias, históricamente y también esta campaña, los habitantes no insisten demasiado. A diferencia del Gordo, para el que cada isleño invierte algo más de 41 euros, para el sorteo de hoy apenas se destinan 14 euros, algo menos de una cuarta parte de la primera cifra. Esta cantidad coloca al Archipiélago como una de las comunidades autónomas que menos bolsillos se rascan para buscar la suerte del Día de Reyes, únicamente por delante de Navarra y Galicia.

En total, las administraciones de las Islas han puesto a la venta décimos por un total de 29,4 millones de euros, lo que supone una tercera parte de lo consignado para el pasado sorteo del Gordo de Navidad. En cifras globales, la emisión total en décimos para el sorteo es de 900 millones de euros, de los que se repartirá entre los agraciados el 70%, 630 millones, y el resto irá a parar a las arcas del Estado.

A las ventas tradicionales, en las que el comprador adquiere el décimo, se ha unido con fuerza durante los últimos años, la distribución de la suerte a través de terminales o las peticiones a través de la Red. Según un estudio de Ventura24.es sobre los hábitos de compra y consumo del sorteo de hoy, los compradores de lotería por internet realizan un gasto medio de 46 euros por persona, un euro menos que en 2015.

La investigación del portal especializado revela que el 56% de los buscadores de la suerte en internet en todo el territorio nacional tiene entre 30 y 49 años y apunta, además, que el 69% de ellos son hombres y realizan un gasto de 48 euros, frente al 31% de mujeres que invierten en décimos alrededor de 42 euros.

Por edades, más de la mitad de los compradores tienen entre 30 y 49 años, pero el grupo que más dinero invierte es el de los mayores de 60 años, que gasta 54 euros de media, la misma cantidad que el año pasado. Así, el 40% de las compras se realizan durante los dos últimos días antes del sorteo.

Todo estos gastos tiene el objetivo de hacerse con uno de los premios, a ser posible de los mayores. El primer premio del sorteo está dotado con dos millones de euros por serie; el segundo con 750.000 euros y el tercero con 250.000 euros por serie. Además, durante el sorteo existen 21 extracciones previas a los grandes premios: cinco números de dos cifras; 14 extracciones de tres cifras; y, por último, dos de cuatro cifras, con premios de 3.500 euros cada una por serie. A ellos habrá que sumar la posibilidad de lograr un reintegro o una de las aproximaciones.

En cualquier caso, Canarias ,a diferencia de la leyenda popular, no tiene más suerte el 6 de enero que el 22 de diciembre; más bien, es similar. A lo largo de la historia del sorteo del Niño, el Archipiélago solo ha recibido en 9 ocasiones la lluvia de dinero del primer premio frente a los 7 del Gordo. La primera de ellas fue en 1955, gracias a que el 45.551 situó a las Islas en el mapa de la fortuna. La última fue precisamente el año pasado: el 22.654 agraciado con el primer premio repartió 400.000 euros en Tenerife, gracias a dos compradores que hicieron su apuesta en terminales de las administraciones de La Esperanza y Puerto de la Cruz.

Con todo, la retransmisión se podrá seguir a través de La 1, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior, a partir de las 12.00 horas, desde el Círculo de Bellas Artes de Madrid y por el sistema de Bombos Múltiples.