El Servicio de Urgencias Canario (SUC) asistió el nacimiento de 13 bebés que llegaron al mundo, en el año 2016, de manera inesperada antes de que sus progenitoras ingresaran en el centro hospitalario de referencia. De este número de partos, cuatro de ellos tuvieron como escenario el domicilio de la gestante, tres se desarrollaron en vehículos particulares y los seis restantes en ambulancias medicalizadas, sanitarizadas o de soporte vital básico del SUC.

En cuanto a los partos desarrollados en domicilios, dos se localizaron en la isla de Fuerteventura, en concreto en los municipios de Pájara y Puerto del Rosario, y los otros dos en los municipios tinerfeños de El Rosario y Santa Cruz de Tenerife. De los partos desarrollados en vehículos particulares, es decir, cuando la gestante y su acompañante se dirigían al centro hospitalario, los médicos coordinadores del SUC atendieron tres, uno en Fuerteventura (La Oliva), otro en Tenerife (La Laguna) y un tercero en Gran Canaria (Firgas).

En los tres casos, a las gestantes les sobrevino el parto durante el trayecto al hospital, por lo que sus acompañantes tuvieron que detener el vehículo en la carretera y los médicos coordinadores de guardia fueron indicando, mediante teleasistencia, los pasos que debía seguir hasta lograr el nacimiento.

Los seis partos restantes fueron atendidos por el personal sanitario de las ambulancias medicalizadas, sanitarizadas o de soporte vital básico del SUC, todos en Tenerife, salvo uno en la isla de Gran Canaria.

En todos, las mujeres se habían puesto de parto en sus domicilios y durante su traslado, los distintos partos se produjeron en el interior de las ambulancias dando como resultado el nacimiento de cuatro varones y dos niñas.

Los nacimientos tuvieron lugar sin complicaciones tras cortar el cordón umbilical y comprobar que tanto los bebés como las madres se encontraban en buen estado.