La primera Asociación de Amigos de la Fundación Juan Negrín acaba de constituirse en la ciudad de Valencia con el propósito principal de servir de "cauce de participación y apoyo" a la Fundación Juan Negrín de Las Palmas de Gran Canaria.

Un comunicado de la Fundación grancanaria informó ayer de que Patricio de Azcárate, hijo de Pablo de Azcárate, embajador de la Segunda República en Londres durante la guerra civil y amigo personal de Juan Negrín, es el presidente honorario de la recién constituida asociación.

Félix Vidal, la periodista Rosa Brines y María Isabel Rumbo son los impulsores de esta Asociación, que incluye en sus estatutos como objetivos "la investigación, el desarrollo y la difusión del pensamiento humanista democrático y socialmente avanzado", que fue representado por Juan Negrín López, científico, político y presidente del Gobierno de la Segunda República.

La creación de esta primera asociación supone de hecho la institucionalización de la actividad divulgativa que realiza de manera habitual Félix Vidal.

Desde Alicante, Patricio de Azcárate (Londres 1920) ha asumido como un "gran honor" su nombramiento como presidente honorario de esta Asociación de Amigos de la Fundación Juan Negrín.

Pablo de Azcárate, padre de Patricio, fue embajador de la República en Londres y amigo personal de Juan Negrín y, tras la guerra civil española, además, las dos familias fueron vecinas en Inglaterra y sus encuentros muy frecuentes.