La Televisión Canaria continúa con su proceso de reestructuración y cambios, esta vez, estrenando un nuevo programa de actualidad, El foco. Se trata de un directo de tres horas de duración que tendrá lugar todos los jueves de la semana desde las 21.30 horas y que estará presentado por el periodista tinerfeño Roberto González, una de las caras más conocidas de RTVC, y Claudia Demetrio, una joven periodista grancanaria, la apuesta de la temporada.

La dirección de El foco corre a cargo de Jorge Bethencourt y Sergio Hernández es el subdirector. La idea de este nuevo programa es abordar con profundidad y cifras la actualidad canaria. Para ello, habrá espacios de entrevistas a importantes personalidades, debates con periodistas, análisis con expertos, reportajes de corte social, visibilización de las caras menos públicas de los partidos políticos, intervención de los telespectadores a través del público del plató y de las redes sociales, etc.

Así, el primer programa del próximo jueves día 19 tendrá como primer invitado al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que llegará al plató tras rendir cuentas en el Parlamento por su nuevo equipo de gobierno. No solo los periodistas podrán hacerle preguntas, sino que los propios ciudadanos tendrán esa posibilidad.

El Supositorio

Tras la entrevista a Clavijo, comenzará un espacio de siete minutos reservado para el grupo canario de humor El Supositorio, que tendrá este hueco televisivo cada semana, en el que desinformarán con humor a los telespectadores. Los actores de El Supositorio analizarán las noticias más estrambóticas de la semana y entrevistarán a uno de sus personajes inventados.

El foco quiere dar voz a todos los partidos políticos, incluso a los que no tienen representación en el Parlamento de Canarias. La idea del programa es que acudan las caras menos conocidas de los partidos canarios, en pro de la diversidad. Así, los primeros invitados serán, entre otros aún por confirmar, el socialista Gustavo Matos; Paco Déniz, de Podemos; Mariano Cejas, de Ciudadanos; el alcalde de Moya, Poli Suárez (PP); y Luis Alberto Campos, de Nueva Canarias.

Desde la dirección de esta nueva apuesta de La Autonómica aseguran que darán voz a sindicatos, representantes de organizaciones sociales y patronales.

A continuación, comenzará un bloque de información con reportajes sobre lo que ha acontecido hasta el momento en la semana y en el propio programa, que dará lugar al primer debate de periodistas de la noche.

Seguidamente, comenzará un espacio de quince minutos reservado a reportajes de carácter social desde la visión de las personas que viven serias dificultades en Canarias, muchos de ellos como resultado de años de crisis económica o de isleños que viven con enfermedades complicadas. Esta sección será conducida por un conocido presentador tinerfeño que la cadena aún no quiere revelar pero aseguran que es la persona perfecta para dar voz y visibilidad a estos casos que sufren las familias de las Islas.

Al finalizar, vuelven los periodistas a abordar temas de la actualidad junto a expertos que desarrollarán las claves de los temas más complejos para acercarlos al público. Así, este primer programa contará con la abogada Carolina García, especialista en hipotecas, que se encargará de dejar claro todo lo relativo a la actualidad jurídica en las Islas, incluyendo la cláusula suelo (cómo saber si es uno de los afectados, cómo reclamar, etc.) de la que tanto se ha hablado en las últimas semanas. Otro de los temas candentes que El foco no obviará es la violencia juvenil y de nuevo expertos y periodistas tratarán de dilucidar qué está pasando. El copago sanitario o el Fdcan (Fondo de Desarrollo de Canarias) serán otros de los temas a analizar.

Fila cero

En el plató habrá una fila cero de invitados en la que se sentarán canarios que contarán sus experiencias personales en los diferentes temas que se aborden en el programa. Por ejemplo, habrá personas en paro, con hipotecas, jubilados pero también expertos que aporten luz a las distintas cuestiones.

En cuanto a los presentadores, Roberto González se encargará de guiar los debates y las entrevistas y Claudia Demetrio estudiará las cifras de las estadísticas y estará a cargo de los reportajes.