Salud

Canarias es una de las regiones con las cifras más elevadas de colesterol

La Fundación del Corazón lanza la campaña '#nomasde200' para fomentar una dieta sana y prevenir enfermedades cardiovasculares

14.01.2017 | 23:47

Más de la mitad de la población española tiene el colesterol por encima de 200mg/dl, siendo Galicia, Canarias, Extremadura y Región de Murcia las comunidades que lideran las cifras más elevadas de colesterol LDL (malo), tal como refleja el estudio Enrica. A este respecto, el presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC) y jefe del servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Carlos Macaya, ha alertado de que el colesterol puede aumentar hasta un 10 por ciento tras las navidades. Y es que, los excesos en la alimentación y en la bebida suelen estar presentes en cada celebración navideña, lo que hace que también esté presente el riesgo de elevar el colesterol y, por ende, desarrollar arteroesclerosis u otra enfermedad cardiovascular.

"El aumento del colesterol está estrechamente ligado con las enfermedades cardiovasculares, no obstante para que estas se desarrollen tienen que pasar muchos años en los que el paciente tenga niveles por encima de los 200 mg/dl", ha aseverado el experto con motivo del lanzamiento de la campaña de concienciación #nomasde200 de la FEC. "Lamentablemente cuando el colesterol, que es una sustancia que tenemos que tener, está alto no da síntomas, por lo que es necesario que a partir de los 30 años se realice cada año una analítica para medirlo y, en el caso en el que esté elevado, tomar las medidas necesarias para bajarlo", ha apostillado Macaya.

En este sentido, el cardiólogo ha asegurado que para mantener unos niveles óptimos de colesterol basta con llevar a cabo una alimentación sana, en la que primen las frutas, verduras y hortalizas, se practique ejercicio físico y se evite el alcohol.

Asimismo, es recomendable evitar la ingesta de grasas saturadas presentes en alimentos con grasa de origen animal, integrar alimentos reductores de colesterol como lácteos enriquecidos con esteroles vegetales y tomar pescado azul, aceite de oliva y frutos secos.

"Tras las navidades es importante abandonar los asados, guisos y el alcohol, y someterse a dieta, la cual debería consistir en una alimentación sana basada en legumbres, hortalizas, frutas, verduras, no tomar embutido y cambiar, por ejemplo, el queso curado por el fresco. Haciendo eso durante un mes se puede bajar el colesterol que haya aumentado durante las navidades", ha zanjado Macaya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Euromillones: resultados del viernes 20 de octubre de 2017.
Euromillones: resultados del viernes 20 de octubre

Euromillones: resultados del viernes 20 de octubre

Consulta la combinación ganadora y las estrellas - La recaudación ha ascendido a 55,6 millones...

Loro Parque reconoce el trabajo de investigación de Versele Laga

Loro Parque reconoce el trabajo de investigación de Versele Laga

La empresa de comida para animales de compañía recibe el Premio Gorila

La ´haka´ neozelandesa y el humor de Les Luthiers hacen sombra al ´próces´

La ´haka´ neozelandesa y el humor de Les Luthiers hacen sombra al ´próces´

La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias se convierte en un gran artefacto...

La UNED de Las Palmas de Gran Canaria da comienzo al curso 2017/2018

En el acto se hizo entrega de las becas y orlinas a graduados de promociones 40o y 41o

El papel del educador social en los centros

El papel del educador social en los centros

Los profesionales de la Educación Social y la comunidad educativa en general, analizaron...

Sólo una de cada seis personas con discapacidad encuentra trabajo

Sólo una de cada seis personas con discapacidad encuentra trabajo

Lobato subraya en el congreso 'Nuevos retos, nuevos modelos', el retorno económico que supone la...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine