El porcentaje de población que declara tener un nivel alto o muy alto de inglés en Canarias solo alcanza el 20% y, sin embargo, el porcentaje de personas con nivel bajo o muy bajo es de 41%. Son los datos referidos al uso de la lengua inglesa en el Archipiélago del último informe Cambridge University Press. El pasado jueves se hacía público el cuarto barómetro Cambridge Monitor, donde entre otras cuestiones, se analiza el nivel de inglés en España y en particular en Canarias y en este caso, además, su correlación con otros aspectos como la estabilidad social, la competitividad. Para ello, se realizaron 3.000 entrevistas entre noviembre y diciembre del pasado año, entre los ciudadanos de España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Dinamarca. De ellas, 1.051 se hicieron en territorio nacional.

De acuerdo a este informe, España, con un 2,67 sobre 5 (44% de bajo o muy bajo), es el país con peor nivel declarado de entre los mercados estudiados en los que el nivel medio alcanza 2,88. En Canarias, este índide es de 2,76. A nivel nacional , y según este informe, la población de Madrid y Cataluña se sitúan en cabeza, ya que aseguran tener un nivel alto o muy alto en inglés, con porcentajes de 31% y 27%, respectivamente. Por debajo de Canarias, y en los últimos puestos de acuerdo al cotejo de información que maneja el último Cambridge Monitor, estarían Cantabria y Extremadura, donde solo un 10% de sus habitantes se manejan con soltura en inglés, y Castilla y León, que llega al 12%.

En el contexto europeo, Dinamarca es el país que presenta mejor nivel de inglés declarado, con un 11% de bajo o muy bajo, y una puntuación de 3,58, en una escala de 1 a 5.