La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Canarias aprueba inglés por la mínima

El manejo de la lengua en las Islas se sitúa por debajo de la media nacional, aunque supera en tres puntos el dato europeo, según el informe Education First

Canarias aprueba el manejo del inglés con un aprobado justo, casi por la mínima, al situarse por debajo de la media nacional, de acuerdo al informe EF EPI 2016, que realiza cada año Education First (EF) para medir el dominio de la lengua de Shakespeare en el mundo. Así, el Archipiélago y conforme a estos datos, quedaría con 56,38 puntos cuando la media en España está cifrada en 56,66. No obstante, el dato canario adquiere otra dimensión si se compara con la media resultante del continente europeo, con un 53,49, y que deja por delante a la población insular.

En el panel de puntuacion que adjudica este estudio, que evalúa el dominio del inglés en adultos, España pierde puestos en el ranking mundial con respecto al año 2015, ya que pasa del 23 al 25, y empeora su posición por segundo año consecutivo, y quedaría encuadrada en lo que se denomina el nivel "moderado". Con "alto" el estudio de Education First sitúa a Galicia, con un 59,21, en niveles similares a Alemania, Austria o Polonia, y se traduciría por ejemplo en que el grado de manejo del idioma permite realizar una presentación en el trabajo, entender los programas de televisión o leer el periódico.

Por encima solo se ubica otra categoría, "muy alto", calificación que en España solo alcanza el País Vasco, que con 62,57 puntos conserva el liderazgo autonómico en desempeño del idioma y al igual que Galicia incluso aumenta la nota. En estándares similares, se situarían otras ocho autonomías. En concreto, con puntuaciones por encima estarían: Asturias (con 62,37 puntos), Navarra (60,96), Castilla-La Mancha (59,53), Castilla y Léon (59,5), y Aragón (59,41). Más rezagadas, pero también entre las comunidades aventajadas, según Education First, figurarían Cantabria (con una puntuación de 57,87), Madrid (57,86) y Cataluña (57,66). El resto de las autonomías, con Extremadura por la cola, con 53,11 puntos, se encuadrarían entre los "moderados", como la media del país. Este es el caso de Canarias, que en el conjunto del Estado se posiciona en el quinto puesto por la cola, y por delante de Baleares (56,31), Andalucía (55,96), Comunidad Valenciana (55,61) y Extremadura.

Con respecto al mismo informe y en relación al año anterior, , también experimentan mejoría Asturias, las dos Castillas, Aragón, Murcia y la Comunidad Valenciana. El resto registraría un peor rendimiento según el documento, que no analiza La Rioja.

También España y Europa lo hicieron peor: la primera pasó de 56,8 puntos a 56,66 y la segunda, de 55,65 a 53,49. El estudio señala que sus datos indican "un retraso lingüístico más sutil en países con idiomas latinos" en Europa, pero "no un abismo en cuanto al nivel de aptitud en inglés". Sobre España, afirma que como Italia mantiene una posición "estable" respecto a 2015 y que mejoró "ligeramente" en los últimos 8 años. EF explica que "las recientes reformas en estos países han hecho que el inglés sea obligatorio y han introducido métodos de enseñanza comunicativos en las escuelas, pero las mejoras hasta ahora han sido leves". Los Países Bajos y los nórdicos lideran un conocimiento que para EF es "un requisito básico de la economía global".

Los datos confirman que en España las mujeres se manejan mejor que los varones (57,70, dos puntos más) y que los más jóvenes, con más acceso a formación en esta lengua, lo demuestran con mejores notas: entre los 18 y los 20 años alcanzan 59,56, pero a los 40 o más, un 49,18. Las notas de España son mejores que la media mundial en los dos géneros y en todos los tramos de edad, excepto entre los de 40 o más.

Compartir el artículo

stats