La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Fue impresionante ser taxista de Shirley MacLaine, estaba muy nervioso"

"La película 'Wild Oats' con el título 'Como reinas' ha pasado por aquí un poco desapercibida", manifiesta Julián Villagrán

"Fue impresionante ser taxista de Shirley MacLaine, estaba muy nervioso"

Julián Villagrán no se lo pensó dos veces cuando le ofrecieron el papel de Cabo Goban, uno de los protagonistas de la obra Escuadra hacia la muerte. La pieza de Alfonso Sastre sitúa a sus seis protagonistas en una hipotética Tercera Guerra Mundial. Villagrán, muy popular por su Diego Velázquez de El Ministerio del Tiempo, repite en la Isla después de Piedras en los bolsillos con Fernando Tejero. Antes, Villagrán había hecho de taxista en Gran Canaria.

¿Qué le atrajo de esta obra?

Llevaba como seis años sin hacer teatro y tenía muchas ganas de volver. Lo que más me llamó la atención fue el personaje que me ofrecían, porque es algo muy diferente a lo que yo suelo hacer. Siempre he hecho personajes más cándidos y más blancos. Aquí hago de militar. Más duro, sin corazón, que somete a sus subordinados militares con violencia. Es una persona muy violenta. Me suponía un reto enfrentarme a este personaje.

¿Su vis cómica hace que le ofrezcan menos personajes dramáticos?

Antes he hecho drama y bastante, pero es cierto que en los últimos dos o tres años casi todo lo que he hecho ha sido comedia. Tenía ganas de meterme en algo más duro y me ha explotado la bomba en la cara [ríe]. El autor escribió esta función como un drama antibelicista pero Paco Azorín, el director de esta función, ha querido llevarla más allá, apretarle las tuercas y llevarlo a la tragedia. Tiene un mensaje existencialista y profundo. Habla del tiempo que tenemos en la vida, a quién se lo dedicamos, por qué... Habla de encontrarle sentido a la vida.

Su papel es el del Cabo Goban y precisamente la escena de la muerte de su personaje es considerada como una de las más violentas del teatro moderno.

Así es, alguien la definió como "la escena más violenta del teatro español" y hemos intentando mantenerla en este montaje [la obra se estrenó en 1953]. No sé cómo la valorarán los espectadores.

¿Es una obra tan dura como parece o hay un respiro?

El texto original es bastante crudo y duro para el espectador, pero Paco Azorín le da una vuelta al final y lo ha acabado más luminoso. Lo ha combinado con unos textos de Berchtold Brecht que consideramos que fue una gran influencia para el autor. Son poemas que dan un poco de esperanza al espectador.

¿En el teatro se están ofreciendo papeles más arriesgados y tal vez más interesantes que en otros formatos como la televisión, que tiran hacia la comedia o a argumentos más blancos?

Lo veo así absolutamente, el teatro es más libre para arriesgar. El nivel de presión que supone la audiencia para las cadenas de televisión hace que estén muy sujetas en ellos. Necesitan tener un mínimo de audiencia porque si no quitan el programa. Por eso se tiende a contenidos más amables, para llegar a más público. El teatro es más artístico, arriesgado... comprometido. Aunque también hay obras teatrales mucho más comerciales. El cine está un poco más en medio de los dos.

Su papel de Diego Velázquez en ´El Ministerio del Tiempo´ ¿ha supuesto un punto de inflexión en su carrera?, ¿tiene menos privacidad por ser más conocido?

Tengo la gran suerte de que voy muy caracterizado. Llevo bigote, peluca y voy muy moreno, cuando yo soy más clarito, así que no me reconocen mucho. A veces sí y me dicen ´¡eh, Velázquez!´, pero es gente que me conoce también de otros papeles porque, si solo me has visto en esa serie, es muy difícil que me reconozcas. Me siento afortunado por ello.

Ha apostado por una carrera internacional con papeles en varias películas, una de ellas con Shirley MacLaine (´Wild Oats´) en Gran Canaria y otra con Oscar Isaac y Christian Bale (´The Promise´)...

Espero seguir, estoy muy contento. Hace unos años empecé a poner energía en ello, a darle caña al inglés. He salido fuera a dar curso de interpretación en Estados Unidos e Inglaterra porque actuar en inglés es diferente, raro y cuesta mucho más. Y me han salido como cuatro trabajos y dos ellos como dices con Shirley MacLaine y Jessica Lange y otro con Oscar Isaac, y que vengan más, por favor.

¿Qué papel hace en ´Wild Oats´?

La han estrenado hace poco en España con el título de Como reinas. Ha pasado un poco desapercibida aquí. Mi papel es de taxista en varias escenas. Llevo a Shirley MacLaine y a Jessica Lange dos o tres veces y tenemos un pequeño conflicto. Está simpático. Fue impresionante, pero estaba muy nervioso... ¡en inglés y con esa señora, Shirley MacLaine, en la escena! Sin duda es algo para contarle a mis nietos.

Compartir el artículo

stats