La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado hoy la alerta roja (riesgo extremo) por nevadas en zonas del interior y el litoral norte de Alicante, y en el interior sur de la provincia de Valencia.

Según Aemet, la fase más intensa de la ola de frío en la Comunitat Valenciana se va a registrar a partir de la próxima noche.

En las comarcas de La Safor, La Costera, La Vall d'Albaida, La Marina Alta, El Comtat y l'Alcoià se ha decretado, ante las primeras nevadas, Emergencia situación 0 del Procedimiento de Actuación Frente al Riesgo de Nevadas y se ha informado a los municipios afectados para que adoptaran las medidas preventivas.

Ese procedimiento clasifica del 0 al 3 las situaciones de emergencia según los daños que ocasionen las nevadas. En la mañana de este miércoles se ha establecido una situación 0 en las comarcas citadas porque los efectos de la nieve requieren la movilización de recursos para la limpieza de la red viaria afectada.

En Alicante, la cota de nieve inicialmente estará situada entre los 330-400 metros, mientras que en la provincia de Valencia se pueden producir nevadas de quince centímetros de espesor en áreas del interior sur.

La ola de frío que afecta a toda la Península y a las Islas Baleares dejará mañana temperaturas muy bajas en el centro y norte peninsular de hasta 11 grados bajo cero, y copiosas nevadas en las provincias de Alicante y Valencia, con una acumulación de nieve entre 15 y 25 centímetros de espesor.

En Murcia se ha activado la alerta naranja (riesgo importante), por nieve en áreas del noroeste y del altiplano que dejarán entre 15/17 centímetros de espesor.

En las Islas Baleares se espera cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, con probabilidad de ser localmente fuertes o persistentes en el extremo sudeste y en Ibiza y de forma más débil, es probable que afecten al resto del sudeste de la Península, litoral cantábrico y al norte de Canarias.

En cuanto a las temperaturas, la Aemet advierte de que seguirán muy bajas con heladas generalizadas en el interior peninsular, más intensas en ambas mesetas y en zonas de montaña y localmente fuertes en Pirineos y en zonas de las cordilleras Cantábrica e Ibérica.

Las comunidades de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Navarra, La Rioja y Asturias mantienen activada para mañana la alerta naranja por mínimas que descenderán hasta lo 10/11 grados bajo cero en puntos de la cordillera.

El viento soplará del nordeste en casi todo el país y será fuerte o con intervalos de fuerte en la mayor parte del área mediterránea donde se espera viento del nordeste con fuerza 7 a 8 y olas de hasta 4 metros.

Durante el viernes se prevé que las temperaturas suavicen y que se produzca un ascenso significativo de la cota de nieve, remitiendo las nevadas en las zonas litorales, pero pudiendo extenderse hasta otras zonas del centro peninsular.