El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil ha firmado un acuerdo de colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Canarias para el desarrollo de un proyecto que incorporará la música como parte de la atención para los pacientes de la Unidad de Cuidados Paliativos.

La iniciativa denominada Musipalia se desarrollará con la realización de recitales para los pacientes, sus familiares y los profesionales que forman parte del equipo sanitario. Además de conciertos de bienvenida en las puertas de entrada de los edificios del Complejo Hospitalario.

La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria tiene como eje fundamental la atención integral al paciente en situación avanzada de enfermedad con un abordaje físico, psicológico, social y espiritual.

Para realizar esta labor el hospital cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinar compuesto por médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, un capellán y la incorporación de la música.

En el ámbito sanitario, las experiencias musicales y las relaciones que se desarrollan a través de ellas se utilizan para mejorar el estado emocional y mental del paciente antes, durante o después del tratamiento médico.

No es la primera vez en la que el Complejo Hospitalario Insular-Materno Infantil abre las puertas a la música. En septiembre, el centro acogió sesiones de musicoterapia para los pacientes pediátricos y adultos con el objetivo de que los pacientes del recinto tuvieran una estancia más agradable a través de la estimulación y la relajación.

En esa ocasión, el hospital grancanario recibió a una cantante y a un pianista para dar forma a una sesión de musicoterapia, un método que parte del manejo de la música y de sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía). El trabajo es ejecutado por un especialista cualificado, con un paciente o un grupo. Es un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión y otros objetivos terapéuticos.