La formación de una borrasca sobre el Mediterráneo, acompañada de vientos húmedos que llegan desde el mar, y la ola de frío polar del centro de Europa, provocaron ayer las primeras nevadas en la costa mediterránea y ha posibilitado que la nieve caiga hoy en puntos del litoral de la provincia de Alicante provocando el espectáculo insólito del manto blanco sobre playas como Dénia y Torrevieja.

«Se ha producido un cambio en la situación atmosférica que nos va a afectar en el Mediterráneo. En el resto de España tendrán el frío que se esperaba, pero en la provincia de Alicante la formación de una borrasca en el Mediterráneo arrastra vientos marítimos y provoca lluvias y nieves en cotas bajas», explicó ayer Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

«Nos vienen unos días interesantes. Si se confirma que nieva a nivel de mar y terminara cayendo algo de nieve en Alicante, sería histórico. Desde enero de 1960 no nieva en la ciudad de Alicante. Hay que estar atentos a ver cómo evoluciona la masa de aire polar y la borrasca. Si confluye todo, puede nevar bastante en la provincia», alertó Jorge Olcina.