La Red Solidaria Canaria Contra la Crueldad Animal solicitó ayer al Ministerio de Defensa que priorice la seguridad de los pasajeros y suspenda el traslado de ratones de laboratorio al Archipiélago, tal y como ya hacen varias compañías aéreas.

Desde el pasado mes de marzo varias aerolíneas se han negado a transportar a estos animales hasta las Islas alegando que en el caso de que se fugara un grupo de estos roedores, podrían ocasionar daños en el cableado del avión y afectar a la operación del vuelo.

El bloqueo de las compañías aéreas al transporte de estos animales puso en peligro casi una veintena de proyectos de investigación en enfermedades que van desde la diabetes al alzhéimer, pasando por enfermedades raras de origen genético, que se desarrollan en universidades y centros de investigación del Archipiélago.

Los investigadores veían en esta prohibición solamente razones animalistas, ya que los razonamientos esgrimidos por las aerolíneas no parecían suficientemente fundamen-tados.

El colectivo asegura que el Ministerio de Transporte ha obligado recientemente a la compañía Iberia a realizar los transportes de animales de laboratorio a Canarias. Al mismo tiempo, aviones del ejército español han realizado esa labor momentáneamente, "supeditando la seguridad de los pasajeros a un transporte de menor valor e importancia que las vidas humanas que se ponen en riesgo".

Bajo el punto de vista de este colectivo, la alternativa al transporte de ratones de laboratorio, es "la investigación de métodos alternativos, como los cultivos de células y tejidos humanos, observación clínica, bioinformática y humanos voluntarios entre otros".

Además, apuntan que el objetivo final de la Unión Europea es eliminar los ensayos con animales en todo el territorio. También señalan que "miles de médico y científicos aseguran que es un método erróneo y anticientífico de investigación", ya que existen diferencias fisiológicas , histológicas anatómicas y psicológicas que hacen que los resultados de la experimentación con animales "no puedan extrapolarse al ser humano".