El consumo televisivo en España a través de alguna de las modalidades de pago representa el 20,4% en el promedio de 2016, lo que supone su máximo histórico, según el último informe de Barlovento Comunicación, elaborado con datos de Kantar Media. Los datos de evolución mensual muestran una tendencia creciente y el conjunto de la televisión de pago cierra el último mes del año en 20,7%. El Cable integra las cadenas Telecable, MundoR, Euskaltel, etc; IPTV, MovistarTV, Jazztel, Vodafone, Orange TV, Satélite Digital, Movistar+.

De este modo, se observa que, en 2016, la penetración de la televisión de pago es de cerca de 16 millones de españoles, es decir, el 35% de los individuos de 4 o más años en España están abonados o reciben alguna de las modalidades: Cable, IPTV o Satélite Digital.

El informe indica que el grupo de Temáticas de Pago (en torno a 90 cadenas) supone el 7% del total de la audiencia de televisión, con una cobertura diaria de 6,3 millones y 20 millones en el total del 2016, es decir, el 14% de la población ve al menos un minuto de Temáticas de Pago al día y en el acumulado del periodo la audiencia acumulada es del 45%. El número de minutos promedio que el público de Temáticas de Pago visiona estas cadenas asciende a 117 minutos diarios.

Lo más visto

Respecto a la emisión más vista en lineal del año 2016 de las Temáticas de Pago, el estudio muestra que fue el partido de fútbol que enfrentó al Barcelona y al Real Madrid el 3 diciembre 2016, con 2.214.000 espectadores de audiencia media y el 76,2% de cuota de pantalla sobre el mercado de temáticas de pago; mientras que en diferido fue The Walking dead el pasado 5 diciembre, con 422.000 espectadores de media.

Por otro lado, la película más vista del 2016 en lineal fue El Libro de la Selva el 25 diciembre, con 94.000 espectadores de audiencia media y 7,7% de cuota de pantalla pago. En la suma de lineal más diferido, la película más vista fue Ocho Apellidos Catalanes el 24 junio, que acumuló una audiencia media de 309.000 espectadores en ambas dimensiones de visionado.

Además, el informe pone de manifiesto que la composición de la audiencia por sexos y edades muestra que su perfil es mayoritariamente masculino y de individuos de 25 a 64 años.