La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gestión del PSOE en Sanidad deja 7.958 pacientes más en lista de espera

La demora media para una operación se incrementó en 18 días

La gestión del PSOE en Sanidad deja 7.958 pacientes más en lista de espera

La gestión del PSOE en la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, departamento que dirigió durante 18 meses -entre julio de 2015 y diciembre de 2016- con Jesús Morera al frente, deja 7.958 pacientes más en lista de espera. El dato, provisional aún, figura en un informe elaborado por el Servicio Canario de Salud (SCS). En ese documento se apunta que el número de pacientes que aguardan por una operación quirúrgica -entre junio de 2015 y diciembre de 2016- aumentó en un 7,5% y la demora media en casi tres semanas (18,4 días). El porcentaje de ciudadanos que solicitaron una consulta o una prueba médica y que aún no han sido atendidos creció un 25,02% -entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016-.

Esos resultados que presenta el SCS desentonan con la inversión realizada por el Gobierno de Canarias en materia de Sanidad durante el último año y medio. En el tiempo que Morera dirigió la Consejería el incremento para la financiación del área fue generoso: en el presupuesto de 2016, con respecto al ejercicio anterior, el equipo del PSOE contó con 25 millones más -en total, 2.643 millones-, sumó otros diez millones de euros en base a la Ley de Créditos de Extraordinarios y en total acumuló 220 millones en desvíos presupuestarios desde que arrancó la legislatura.

La discordancia entre los resultados obtenidos y la inversión económica realizada estuvo presente durante los 18 meses que aguantó el pacto de gobierno formado entre Coalición Canaria y el PSOE: Morera, en varias ocasiones, consideró insuficiente el presupuesto que manejaba en la Consejería de Sanidad; y Fernando Clavijo (CC), presidente del Ejecutivo, lamentó que el incremento presupuestario no derivara en mejores resultados. Esas fricciones, junto a otros desencuentros, sumaron a la hora de romper el pacto de gobierno en diciembre.

En el apartado de las listas de espera, el retroceso que ha sufrido el Servicio Canario de Salud durante los últimos 18 meses es evidente. Los números que ofrece el propio departamento no pasan la prueba del algodón: en junio de 2015, 30.584 pacientes aguardaban para pasar por el quirófano en Canarias. Desde entonces, el incremento de la demora ha sido constante. Al cierre de ese año, en diciembre, el número de ciudadanos que debían someterse a una operación y aún no habían sido llamados alcanzaba los 31.193.

En julio de 2016, las listas de espera quirúrgicas alcanzaron su pico más alto en el Archipiélago: 33.183 pacientes aguardaban por una llamada del SCS para entrar en quirófano. La cifra, en diciembre -último mes con el PSOE dentro del Gobierno canario-, se quedó en 32.887. En términos totales, durante los 18 meses de gestión de Morera al frente del departamento, el número de personas en esa situación aumentó en 2.303 -un 7,5%-.

Esa cifra suma otros 5.655 ciudadanos -para dar el total de 7.958 pacientes- con las listas de espera de consultas y pruebas, apartado en el que no se incluyen ni las especialidades quirúrgicas ni los Centros Ambulatorios de Especialidades (CAES). El aumento en este caso, según refleja el informe en un periodo más corto -sólo entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016-, es considerable en Dermatología -2.873 pacientes más- y en Rehabilitación (2.262). El porcentaje aumenta hasta un 25%, ya que se pasan de 22.604 personas que aguardaban por una llamada del SCS a un total 28.259.

Compartir el artículo

stats