El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) reúne durante esta semana en Lanzarote a distintos expertos de varios países sobre la física del Sol, con el objetivo de promover un estudio del astro que tenga en cuenta todos sus procesos relevantes y los fenómenos observados en su atmósfera.

El congreso Solarnet, que arrancó el pasado lunes, 16 de enero, y se celebra en Arrecife, incluye numerosas presentaciones relacionadas con los ámbitos de la física solar, como el estudio del interior del Sol, la formación de manchas y regiones activas y los vínculos entre la dinámica del plasma bajo la superficie y las eyecciones de masa coronal.

Asimismo, se debaten los problemas surgidos de su estudio y se fomenta la colaboración para generar sinergias entre los diferentes programas de investigación solar, explica el IAC en un comunicado.

El encuentro dedica, además, una sesión especial a los próximos telescopios solares, como el futuro Telescopio Solar Europeo (EST, por sus siglas en inglés), el mayor de su clase en Europa y que será instalado en los observatorios de Canarias.

El comité científico de esta reunión de formado por 10 investigadoras, encabezadas por dos científicas del IAC, Elena Khomenko y María Jesús Martínez González.

Ambas investigadoras cuen-tan con la colaboración de Alina Donea (Universidad de Monash, Australia), Mausumi Dikpati (Observatorio de Gran Altitud, Estados Unidos), Natasha Shchukina (Observatorio Astronómico Principal de Ucrania), Francesca Zuccarello (Universidad de Catania, Italia), Aimee Norton (Universidad de Stanford, Estados Unidos), Lindsey Fletcher (Universidad de Glasgow, Reino Unido), Ineke de Moortel (Universidad de Saint Andrews, Reino Unido) y Emilia Kilpua (Universidad de Helsinki, Finlandia).