El espectacular sombrero que se formó este viernes por la mañana en el cráter del Teide presagia lluvias en Tenerife. Esta estampa, que se repite cada cierto tiempo por determinadas condiciones del clima, tiene su dicho popular en Tenerife: "Cuando el Teide tiene toca, recoge niña la ropa".

Este viernes volvió a escucharse por toda la Isla al amanecer con la toca ( prenda de tela o lienzo, en general blanca y fina, usado para cubrir la cabeza) sobre el pico del Teide. Detrás de este dicho hay una gran lógica, la que tiene que ver con la formación de estos sombreros de nubes que muy de vez en cuando le salen al volcán. Y es que los fenómenos climáticos que los producen anuncian vientos y lluvias.

En el argot meteorológico, este fenómeno pertenece a la familia de las altocúmulos lenticulares. Esta nube se forma precisamente por la presencia de humedad y viento en esos niveles y por eso puede ser un indicativo de que se acerca tiempo inestable.

Este tipo de nubes son peligrosas cuando hay un obstáculo ortográfico de por medio. Al otro lado de la montaña se forman turbulencias importantes que pueden ocasionar problemas para los aviones. Es lo que ocurre en zonas como Los Alpes. La presencia de este fenómeno es bueno porque supone un aviso para los pilotos.

El sombrero permaneció durante varias horas de la mañana. Así es que, los tinerfeños ya saben: vienen lluvias y viento. Y la pamela del Teide falla menos que los meteorólogos.