Científicos de la Universidad de Salamanca han desvelado un nuevo nivel de información en la secuencia del ADN que abre nuevas líneas de investigación para la manipulación de secuencias genéticas entre organismos de distintas especies.

La investigación ha sido llevada a cabo por uno de los grupos del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG) de la Universidad de Salamanca, dirigido por Francisco Antequera. El hallazgo, en colaboración con el catedrático en Lenguajes y Sistemas Informáticos de la USAL, Luis Quintales, fue publicado recientemente en la revista científica Genome Research.

El equipo de Antequera ha confirmado que, junto con los distintos niveles de información conocidos del ADN que articulan la organización y funcionamiento de los distintos organismos, la propia molécula posee un nivel de información adicional, desconocido hasta ahora, para determinar el propio empaquetamiento de la cadena de información en los nucleosomas. Ha servido para constatar que la carga genética de un organismo y su correcta expresión en el individuo también está unida al orden en que los nucleosomas estén dispuestos en el interior de la célula.