La Consejería de Educación del Gobierno canario ha puesto en marcha un proyecto llamado De la letra a la imagen, que propone al alumnado la realización de vídeos a partir de la lectura de una novela, una iniciativa que se pondrá en marcha como experiencia piloto en diez centros para fomentar la competencia lingüística y la destreza tecnológica.

De la letra a la imagen, dirigido a los alumnos de Secundaria, se desarrollará este curso a partir de la novela El valeroso hombre delgado, de Miguel Guelmí, y propone al alumnado crear un BookTrailer o BookTube sobre el texto, formatos de vídeo populares en redes sociales y canales multimedia con los que se reseñen obras literarias.

En el caso del BookTrailer, se trata de una corta creación audiovisual, que tiene como objetivo promocionar la obra literaria a través del recurso audiovisual con música, secuencias grabadas o imágenes fijas. El formato de BookTube se basa en la tendencia de similar denominación que tiene notable repercusión en Youtube. A través de este formato, jóvenes lectores de diferentes países ponen en común sus lecturas realizando vídeos con críticas literarias o aportando comentarios.